Enlaces para accesibilidad

Pompeo defiende ataque a general iraní, reitera advertencia contra represalias


El secretario de Estado Mike Pompeo da un mensaje sobre Irak y Siria, desde Mar-a-Lago, la residencia del presidente Donald Trump en Palm Beach, Florida, el domingo 29 de diciembre de 2019. (AP Foto/ Evan Vucci)
El secretario de Estado Mike Pompeo da un mensaje sobre Irak y Siria, desde Mar-a-Lago, la residencia del presidente Donald Trump en Palm Beach, Florida, el domingo 29 de diciembre de 2019. (AP Foto/ Evan Vucci)

El secretario de Estado Mike Pompeo defendió el domingo la decisión de la administración Trump de matar a un general iraní en un ataque aéreo la semana pasada, argumentando que Estados Unidos "habría sido culpable de negligencia" si no hubiera lanzado el ataque.

Pompeo hizo la declaración durante una entrevista en el programa "Meet the Press" de NBC el domingo. El secretario de Estado culpó al general Qassem Soleimani por un reciente ataque con cohetes que mató a un contratista estadounidense en Irak y lo vinculó con ataques anteriores a estadounidenses.

Pompeo dijo también que la administración está preparada para cualquier contraataque iraní. "Puede ser que haya un pequeño ruido aquí mientras los iraníes deciden responder", señaló. "Espero que no lo hagan. El presidente Trump ha dejado claro lo que haremos en respuesta si lo hacen, que nuestra respuesta será decisiva y vigorosa, tal como lo ha sido hasta ahora".

Agregó, que "el riesgo de no hacer nada excedía el riesgo de tomar las medidas que tomamos" y que está "100 por ciento" seguro de que Estados Unidos está más seguro debido al ataque aéreo.

También reiteró las acusaciones hechas en días anteriores por la administración Trump contra Soleimani, de que, "de hecho, había complots en los que estaba trabajando que tenían como objetivo directo un daño significativo a los intereses estadounidenses en toda la región".

"Hubiéramos sido culpables de negligencia si no hubiéramos tomado esta medida. El pueblo estadounidense habría dicho que no estábamos haciendo lo correcto para proteger las vidas estadounidenses", apuntó.

En el programa "This Week" de ABC, Pompeo dijo sobre los objetivos iraníes en la mira de EE.UU., que ""cada objetivo que atacaremos será un objetivo legal, y será un objetivo diseñado con una misión singular: defender y proteger a Estados Unidos".

Agregó el secretario de Estado que la administración Trump hizo a un lado la estrategia de gobiernos anteriores de atacar a grupos de poder iraníes al sugerir que el ataque en Bagdad donde murió el general iraní Qassem Soleimani fue un ejemplo de la nueva estrategia.

“Vamos a responder contra que verdaderamente toman las decisiones, las personas que están causando esta amenaza desde la República Islámica de Irán”, indicó Pompeo.

El presidente Trump advirtió en un tuit, el sábado, que "si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, nos hemos dirigido a 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de muy alto nivel e importantes para Irán, para la cultura iraní".

Las leyes de conflictos armados prohíben la selección deliberada de sitios culturales en la mayoría de las circunstancias.

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif calificó la sugerencia de que el ejército estadounidense atacaría sitios culturales como un "crimen de guerra" en su propia respuesta de Twitter, que Pompeo respondió el domingo.

"El pueblo estadounidense debería saber que nos hemos preparado para esto, que estamos listos, que nuestras respuestas son legales y que el presidente tomará todas las medidas necesarias para responder en caso de que Irán decida escalar", dijo.

"Nos hemos comunicado de manera clara con respecto a lo que tenemos como expectativa. Y hemos comunicado claramente lo que haremos en respuesta si eligen otro camino. Esperamos que no lo hagan, pero nosotros estamos preparados en caso de que elijan hacerlo", indicó el secretario de Estado.

Los demócratas han expresado su preocupación por la acción de la administración. La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que el ataque "arriesga provocar una escalada peligrosa de violencia" y argumentó que se ordenó sin ninguna intervención del Congreso y sin una "autorización para el uso de la fuerza militar" contra Irán.

El senador de Virginia Mark Warner, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo a "Meet the Press" que, si bien Soleimani representaba una "amenaza real", aún no ha escuchado de la administración Trump sobre cómo está "pensando" sobre posibles consecuencias del ataque.

"Sé que el secretario de Estado está tratando, según sus propias palabras, de reducir las tensiones. No estoy seguro de que el presidente, con sus tuits burlones, esté necesariamente tratando de reducir las tensiones", dijo.

"No estoy seguro de cómo nos vamos a ver más fuertes e inteligentes si tenemos a nuestros aliados iraquíes pidiéndonos que nos vayamos, si nuestros aliados de la OTAN no sienten que van a ser informados antes de que tomemos este tipo de acción y, francamente, si las personas en la región que estaban en contra del régimen iraní, en todo Estados Unidos ahora están protestando contra Estados Unidos.

Pompeo dio la entrevista en medio de la creciente incertidumbre sobre los próximos pasos en la crisis entre Estados Unidos e Irán y el alcance de sus ramificaciones.

Una niña sostiene una foto de Qassem Soleimani durante una ceremonia funeral en honor del general iraní jefe de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Líbano, 5 de enero de 2020. Foto: Reuters, Aziz Taher.
Una niña sostiene una foto de Qassem Soleimani durante una ceremonia funeral en honor del general iraní jefe de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Líbano, 5 de enero de 2020. Foto: Reuters, Aziz Taher.

En Beirut, el líder del grupo armado libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que el ejército estadounidense en la región, incluidas las bases y los buques de guerra, serán objetivos válidos después del asesinato de Soleimani. Hezbollah es un aliado clave de Teherán con amplia influencia. Estados Unidos tiene decenas de miles de soldados en toda la región, incluidos Irak, Siria, Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, todos dentro del alcance de Irán o sus milicias delegadas.

En Irak, el Parlamento pidió el domingo la expulsión de las tropas estadounidenses del país a raíz del ataque en Bagdad que mató a Soleimani. Hay 5.200 fuerzas estadounidenses en Irak. Lo que está en juego es el destino del acuerdo en virtud del cual Washington envió tropas a Irak hace más de cuatro años para ayudar en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Mientras tanto, la coalición estadounidense que combate al Estado Islámico en Irak y Siria anunció una pausa en la capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes para concentrarse en proteger al personal de la coalición.

En Roma, el Papa Francisco pidió el domingo diálogo y moderación dos días después del ataque contra Soleimani por parte de Estados Unidos.

Al hablar durante el Ángelus, la oración del domingo en el Vaticano, el Papa no mencionó a Irán por su nombre, pero habló de un terrible aire de tensión que ahora se puede sentir en muchas partes del mundo.

"Pido a todas las partes que mantengan encendida la llama del diálogo y la moderación y eviten la sombra de la hostilidad", dijo.

"La guerra solo trae muerte y destrucción".

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG