Enlaces para accesibilidad

Pompeo viaja a América Latina con enfoque en Cuba, Nicaragua y Venezuela


Mike Pompeo, visitará Argentina, Ecuador, México y El Salvador.

Del 19 al 21 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará Argentina, Ecuador, México y El Salvador, según informó el Gobierno estadounidense.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Pompeo buscará "reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad"; así mismo, "fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales".

En abril, Pompeo visitó Chile, Perú, Paraguay y Colombia en donde se reunió con el presidente colombiano Iván Duque para discutir el tema de la crisis venezolana.

Dentro de la agenda de esta nueva gira, se encuentra una reunión con el presidente argentino Mauricio Macri; el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, mientras que en México se verá con el canciller, Marcelo Ebrard y en San Salvador con el mandatario Nayib Bukele.

En Buenos Aires, participará en la segunda reunión antiterrorista de ministros del continente, que coincidirá con el 25 aniversario del atentado perpetrado contra un centro judío de la capital argentina.

Además de su encuentro con el presidente Macri, mantendrá reuniones con los cancilleres Teodoro Ribera, de Chile, y Darren Allen, de Bahamas.

“Este es un seguimiento de la reunión ministerial que organizamos aquí en el Departamento de Estado, en Washington, en diciembre pasado, para centrar la atención de nuestros vecinos en el problema del terrorismo aquí en casa. El secretario Pompeo encabezará la delegación de EE.UU., y eso subraya la seriedad con que esta administración toma la amenaza terrorista en el hemisferio occidental, que enfrentamos de diversos grupos como Hezbolá, ISIS, al-Qaeda y otros”, dijo un vocero del Departamento de Estado, en conferencia telefónica.

Ahora, Pompeo viajará a Guayaquil, Ecuador, el 20 de julio, en su primera visita a este país, como secretario de Estado, y “es la primera vez que un secretario viaja a Ecuador en nueve años”, dijo un oficial del departamento.

En ese país, dijo el vocero, se reforzarán temas como gobernabilidad democrática, lazos económicos y comerciales, intercambios educativos, seguridad pública, lucha contra la delincuencia transnacional y el narcotráfico.

Los voceros del departamento, además, resaltaron el trabajo que vienen adelantando, tanto Argentina como Ecuador, frente a la crisis migratoria de Venezuela, que también será un tema de la agenda.

Al día siguiente, conversará con el canciller Marcelo Ebrard, en Ciudad de México, sobre el tratado comercial T-MEC que ambos países suscribieron con Canadá y el incentivo de prosperidad económica en el sur de México.

El secretario Pompeo luego se dirigirá a San Salvador, El Salvador, en su primera visita del secretario de Estado a ese país, en 10 años. “Nuevamente, esta es una oportunidad para que transformemos nuestra relación bilateral, como lo estamos haciendo en Brasil, Ecuador y Paraguay”, dijo otro vocero del departamento de Estado.

En San Salvador, “el secretario reforzará nuestra cooperación de seguridad bilateral, y para ello extenderá un contrato de arrendamiento para el uso de instalaciones en el Aeropuerto de Comalapa, que ha desempeñado un papel importante para la región en apoyo de operaciones antinarcóticos”, agregó.

Sobre Guatemala, uno de los voceros señaló que continuarán trabajando con los guatemaltecos para reducir la migración ilegal.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG