Enlaces para accesibilidad

Nuevo esfuerzo de Polonia para extraditar a Roman Polanski a EE.UU.


La Corte Suprema de Polonia prohibió en 2015 la extradición de Roman Polanski a Estados Unidos.
La Corte Suprema de Polonia prohibió en 2015 la extradición de Roman Polanski a Estados Unidos.

Polanski se declaró culpable en 1977 de haber tenido una relación sexual con una adolescente de 13 años en Los Ángeles.

Polonia lanzó un nuevo esfuerzo para extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos, donde es buscado por una condena por haber tenido una relación sexual con una menor en 1977.

El ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, dijo que él ha pedido a la Corte Suprema que anule un fallo emitido en octubre del año pasado que prohíbe su extradición. Ziobro, quien también se desempeña como principal fiscal de Polonia, argumenta que el estatus de celebridad de Polanski lo ha protegido de la justicia.

El abogado de Polanski, Jan Olszewki, dijo que habían esperado que el fiscal general reviviera un esfuerzo para extraditarlo, pero indicó que no está preocupado. “La decisión de la corte de Cracovia es legalmente válida” dijo Olszewski. “Roman Polanski no tiene causa para preocupase”, agregó.

Polanski se declaró culpable en 1977 de haber tenido una relación sexual con una adolescente de 13 años durante una sesión de fotografías en Los Angeles, impulsado por alcohol y drogas.

Polasnki pasó 42 días en prisión de la sentencia de 90 días que recibió en un acuerdo judicial. Posteriormente huyó de Estados Unidos al año siguiente, porque creía que el juez de la causa podría anular el acuerdo y mandarlo a prisión por años.

Desde entonces, Estados Unidos ha tratado de traer de regreso a Polanski y ponerlo frente a una corte

XS
SM
MD
LG