Enlaces para accesibilidad

Polonia impactada por mortal ataque contra alcalde de Gdanks


Personas en Gdanks, encienden velas en honor del popular alcalde de la ciudad, Pawel Adamowicks, quien murió el lunes 14 de enero de 2019, tras ser apuñalado por un exconvicto durante un evento caritativo la noche anterior.

Miles de personas marcharon en mítines en Polonia para rendir homenaje al centrista alcalde de Gdansk, quien murió el lunes, un día después de ser apuñalado en el corazón en un evento de caridad.

Pawel Adamowicz falleció en el hospital después de un día de lucha por parte de los médicos para salvarlo.

"A pesar de todos nuestros esfuerzos, no lo salvamos", dijo el doctor Tomasz Stefaniak, director del hospital de la Universidad de Gdansk, a los medios polacos.

Miles marcharon en Gdansk, la ciudad báltica que él lideró durante dos décadas, y miles más acudieron en la capital, Varsovia. Hubo manifestaciones en una docena de ciudades alrededor de Polonia, informó la agencia de noticias PAP.

Los ciudadanos de Gdansk rinden honor en silencio al alcalde asesinado Pawel Adamowicz en la plaza principal de la ciudad vieja en Gdansk, Polonia, el lunes 14 de enero de 2019. El alcalde Pawel Adamowicz fue apuñalado el domingo durante un evento de caridad en Gdansk. Enero 14 de 2019.
Los ciudadanos de Gdansk rinden honor en silencio al alcalde asesinado Pawel Adamowicz en la plaza principal de la ciudad vieja en Gdansk, Polonia, el lunes 14 de enero de 2019. El alcalde Pawel Adamowicz fue apuñalado el domingo durante un evento de caridad en Gdansk. Enero 14 de 2019.

El ataque del domingo a Adamowicz, conocido por sus opiniones liberales y su oposición al partido de derecha y ley (PiS) de Polonia, conmocionó al país.

El presidente polaco, Andrzej Duda, honró al "gran político" y anunció un día de luto nacional para coincidir con el funeral de Adamowicz, cuya fecha aún no se ha decidido.

El Parlamento Europeo mantuvo un minuto de silencio el lunes.Y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, voló de regreso a su ciudad natal, Gdansk, para asistir al mitin en memoria de su amigo y exaliado político.

Le dijo a la multitud, dirigiéndose a Adamowicz: "Siempre estuviste allí cuando era necesario ser bueno y valiente y tomar una posición contra el mal".

"Adiós Pawel, te recordaremos", dijo Lech Walesa, el legendario líder anticomunista de Polonia y otro nativo de Gdansk, en Twitter.

Los cirujanos que lucharon para salvarlo dijeron que Adamowicz, de 53 años, había sufrido una herida grave en el corazón y cortes en el diafragma y los órganos abdominales

Las imágenes de video mostraron al atacante, quien según la policía, llevaba una placa de prensa, subiendo de pronto al escenario y lanzándose contra Adamowicz, mientras el alcalde estaba de pie junto a otros agitando bengalas hacia el final de la recaudación de fondos.

Después de acuchillar al alcalde varias veces, el hombre se volvió hacia la multitud con los brazos levantados triunfalmente antes de ser lanzado al suelo por guardias de seguridad y arrestado.-

- Posible cadena perpetua -

Los paramédicos resucitaron a Adamowicz en la escena antes de llevarlo rápidamente al hospital.Los residentes de Gdansk se apresuraron a acudir a los centros de donación de sangre después de la noticia de que Adamowicz había recibido 15 litros (32 pintas) de sangre y necesitaba más del raro tipo O Rh.

Los fiscales acusaron de asesinato a un sospechoso de 27 años. Dijeron que el hombre no había confesado y que sería sometido a una evaluación psicológica debido a las "dudas sobre su cordura". Si es declarado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.

En una grabación de video del ataque publicado en YouTube, se vio al sospechoso agarrando el micrófono y afirmando que había sido encarcelado por error por el anterior gobierno centrista del partido de la Plataforma Cívica (PO) y fue torturado."Es por eso que muere Adamowicz", dijo.

- Alcalde durante dos décadas -

Adamowicz había sido alcalde de Gdansk durante dos décadas. La ciudad, con una población de alrededor de medio millón de habitantes, fue la cuna del movimiento de solidaridad anticomunista de Polonia en los años ochenta.

El opositor, el archirrival del gobernante PiS, respaldó su reelección en las elecciones municipales de 2018 y ganó con el 64 por ciento de los votos.

Desde que ganó el poder a nivel nacional en 2015, PiS ha culpado sistemáticamente a los políticos de PO por una serie de problemas.

El atacante había sido condenado previamente a más de cinco años de prisión por cuatro ataques armados contra bancos en Gdansk, dijeron funcionarios judiciales.

La policía estaba investigando cómo el atacante había podido violar la seguridad para llegar al podio."Tenemos que establecer cómo (la insignia de prensa del sospechoso) se obtuvo, ¿estaba la acreditación en su nombre y realmente tenía derecho a estar allí?" dijo la portavoz de la policía local, Joanna Kowalik-Kosinska, a los reporteros.

Este tipo de ataque es raro en Polonia. Un incidente similar ocurrió en 2010 cuando un agresor mató a tiros a un ayudante en una oficina regional de PiS antes de apuñalar a otro empleado de PiS, quien sobrevivió.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG