Enlaces para accesibilidad

El Senado polaco aprueba la polémica ley sobre el Holocausto


Campo de exterminio nazi de Auschwitz en Oswiecim,Polonia.
Campo de exterminio nazi de Auschwitz en Oswiecim,Polonia.

El Senado polaco aprobó el jueves una norma que regula la expresión sobre el Holocausto, que ha provocado un conflicto diplomático con Israel y peticiones desde Estados Unidos de que se reconsidere una medida considerada como una amenaza a la libertad de expresión.

La propuesta de ley del partido conservador en el gobierno pide hasta tres años de prisión para cualquier intento deliberado de atribuir falsamente los crímenes de la Alemania nazi al estado o ciudadanos polacos. Exime trabajos artísticos o de investigación.

Alegando que la ley defiende el buen nombre de Polonia, los senadores aprobaron el texto por la mañana con 57 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones.

El texto se convertirá en ley cuando sea refrendado por el presidente, que apoya la iniciativa.

Políticos israelíes de todas las tendencias fustigaron este jueves la aprobación de la medida y varios ministros reclamaron una respuesta del gobierno.

Israel Katz, ministro de Transportes, miembro del Likud, partido conservador del primer ministro Benjamin Netanyahu, pidió que se llamase a consultas al embajador israelí en Polonia.

"La adopción de esta ley por el gobierno polaco es grave y constituye la renuncia (del gobierno) a sus responsabilidades y la negación del rol de Polonia en el Holocausto", declaró Katz en un comunicado.

El ministro de Vivienda, Yoav Galant, del partido de centroderecha Kulanu, estimó en Twitter que la ley constituye una "negación del Holocausto" y que la iniciativa polaca es la prueba de que "debemos defendernos nosotros mismos".

"Ninguna ley polaca puede cambiar la historia", escribió en Facebook el centrista Yair Lapid (oposición), presentado como uno de los principales rivales de Netanyahu en caso de elecciones y uno de los primeros en denunciar el proyecto polaco.

XS
SM
MD
LG