Enlaces para accesibilidad

Polonia clausura 13 “cuartos de escape” tras incendio


Expertos forenses y otros expertos de la policía examinan el lugar de un incendio en una Sala de Escape, en Koszalin, norte de Polonia, el sábado 5 de enero de 2019.

Las autoridades polacas clausuraron 13 localidades donde se jugaba “Cuarto de Escape” por fallas de seguridad y el primer ministro pidió el domingo a la ciudadanía que reporte esos problemas a los bomberos y la policía, luego de que cinco chicas adolescentes murieron en un incendio.

Los participantes en ese juego, llamado en inglés “escape room”, son encerrados en una habitación o inmueble y deben resolver problemas y encontrar pistas que los lleven a la llave que abre la puerta. Considerados un reto intelectual, los juegos son muy populares entre los adolescentes polacos.

El jefe de bomberos Leszek Suski dijo que el cuarto de escape en una casa privada en la ciudad de Koszalin, donde murieron el viernes las jóvenes de 15 años encerradas en una habitación celebrando un cumpleaños, no tenía una ruta de evacuación de emergencia. Se trata de las primeras muertes conocidas en un cuarto de escape, una forma de entretenimiento que ha estado creciendo en Polonia en los últimos cinco años.

Los bomberos hallaron los cadáveres de las chicas tras extinguir un incendio contiguo a la habitación encerrada. Las autopsias revelaron que las adolescentes, que eran a migas de escuela, murieron por inhalación de monóxido de carbono. Un empleado joven del lugar fue hospitalizado con quemaduras.

La fiscalía dijo que la causa más probable del incendio fue un escape de gas de un calentador.

El jefe policial Jaroslaw Szymczyk dijo que otras personas habían estado publicando críticas en internet sobre la poca seguridad de ese cuarto de escape, pero las autoridades locales no fueron notificadas.

El hombre de 28 años que diseñó y administra el sitio fue detenido y estaba por ser interrogado, dijo Szymczyk. Su empleado herido también será interrogado.

El primer ministro Mateusz Morawiecki, junto con Suski y Szymczyk, habló tras una reunión en la que los tres hablaron con otros funcionarios sobre formas de mejorar la seguridad de esos sitios de entretenimiento. Morawiecki calificó la muerte de las chicas de “una tragedia inmensa”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG