Enlaces para accesibilidad

Elegido al Senado por Alabama niega acusaciones de contacto sexual con menor


Roy Moore (centro), candidato republicano elegido al Senado por Alabama para reemplazar al ex-senador Jeff Sessions, quien dejó su banca para servir como Fiscal General del país. En la foto, Moore aparece hablando con periodistas durante una visita al Capitolio en Washington. Oct. 31, 2017.
Roy Moore (centro), candidato republicano elegido al Senado por Alabama para reemplazar al ex-senador Jeff Sessions, quien dejó su banca para servir como Fiscal General del país. En la foto, Moore aparece hablando con periodistas durante una visita al Capitolio en Washington. Oct. 31, 2017.

El republicano Rey Moore, negó acusaciones de contacto sexual con menor y no renunció a su carrera hacia el Senado por el estado de Alabama.

Moore respondió a los críticos republicanos que dicen que debería terminar su candidatura al Senado de Alabama, luego de las denuncias en su contra reveladas por The Washington Post que reportó que cuando Moore tenía 32 años, llevó a una niña de 14 años a su casa y le tocó la ropa interior.

El republicano dijo que tiene "evidencias que muestran que hay un complot en su contra".

Una mujer de Alabama dijo que Roy Moore, candidato republicano para las elecciones del próximo mes en el Senado de EE.UU., le hizo propuestas indecorosas y tuvo contacto sexual con ella cuando tenía 14 años.

La campaña de Moore calificó el reportaje como "la definición misma de noticias falsas y difamación intencional".

Los republicanos más veteranos pidieron rápidamente a Moore que se haga a un lado si las acusaciones son ciertas.

"Las acusaciones contra el candidato al Senado por Alabama, Roy Moore, son profundamente preocupantes", dijo el presidente del Senado de Colorado, Cory Gardner, quien lidera la rama de campaña del Senado republicano. "Si se encuentra que estas acusaciones son ciertas, Roy Moore debe abandonar las elecciones especiales del Senado de Alabama".

El líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell, agregó: "Si estas acusaciones son ciertas, debe hacerse a un lado".

El comunicado de la campaña de Moore dice: "El juez Roy Moore ha sufrido los ataques más extravagantes sobre cualquier candidato en la arena política moderna, pero esta historia en el diario Washington Post alegando irregularidades sexuales se lleva la palma", dice la declaración, señalando que Moore ha estado casado con la misma mujer durante 33 años y tiene cuatro hijos y cinco nietos.

La campaña de Moore continuó: "Después de más de 40 años de servicio público, si alguna de estas acusaciones fuera cierta, se habrían hecho públicas mucho antes".

La información del Washington Post alega que los incidentes tuvieron lugar cuando Moore, un ex juez estatal de la Corte Suprema de 70 años, se desempeñaba como asistente del fiscal de distrito cuando tenía poco más de 30 años.

El periódico informa que Moore, que entonces tenía 32 años, se acercó por primera vez a Leigh Corfman, de 14 años, a principios de 1979, en las afueras de un tribunal en el condado de Etowah, Alabama.

Después de llamadas telefónicas y reuniones, él la llevó a su casa unos días más tarde y la besó, según declaró Corfman al Washington Post. En una segunda visita, él se quitó la camisa y los pantalones y se quitó la ropa a excepción de su ropa interior antes de tocarla sobre su sostén y calzoncillos, dijo la mujer al diario. Él también guió su mano para tocarlo sobre su ropa interior, dijo ella.

"Quería terminar, quería salir", dijo la mujer al diario. "Por favor termina con esto. Sea lo que sea, acaba de terminar".

Moore ganó el derecho de representar al Partido Republicano en las elecciones especiales del 12 de diciembre después de sobrevivir a una reñida elección primaria que dividió al Partido Republicano, incluido el presidente Donald Trump y su ex estratega jefe Steve Bannon. Trump respaldó al Senador Luther Strange en la contienda, mientras que Bannon y gran parte de la extrema derecha del partido respaldaron a Moore.

La ley de Alabama cita la edad legal de consentimiento como 16.

En Alabama, el estatuto de limitaciones para presentar cargos por delitos graves relacionados con el abuso sexual de un menor en 1979 habría expirado tres años más tarde. Corfman nunca presentó un informe policial o una demanda civil, dijo el Washington Post.

Además de Corfman, otras tres mujeres entrevistadas por el diario en las últimas semanas dijeron que Moore se les acercó cuando tenían entre 16 y 18 años y él tenía 30 años. Ninguna de las otras mujeres dijo que Moore las obligó a tener ningún tipo de relación o contacto sexual.

XS
SM
MD
LG