Enlaces para accesibilidad

Múltiples muertes por tiroteo en centro comercial de El Paso


imagen provista por WREG-TV, muestra a empleados de Walmart en un círculo de oración afuera de la tienda, el martes 30 de julio de 2019, en Southaven, Mississippi, luego de un tiroteo. (Jerrita Patterson/WREG-TV via AP).

Varias personas fueron asesinadas en un tiroteo en un WalMart en El Paso, Texas, el sábado, y un hombre estaba bajo custodia, informó la policía.

Muchos de los atrapados en el caos que provocó el tiroteo estaban comprando útiles para el regreso a la escuela.

El jefe de policía de El Paso, Greg Allen, dice que las autoridades están investigando un delito de odio entre los posibles motivos del tiroteo en el complejo comercial que dejó 20 personas muertas y 26 más heridas.

Allen dice que las autoridades están investigando un escrito en línea que indica una posible conexión con un crimen de odio para determinar si pertenecía al presunto pistolero.

Las autoridades han dicho que un hombre del área de Dallas de 21 años llamado Patrick Crusius está bajo custodia en conexión con el tiroteo. Los funcionarios no estaban autorizados a discutir públicamente una investigación en curso y hablaron con The Associated Press sobre la identidad del detenido bajo condición de anonimato.

La policía dice que la mayoría de las víctimas del ataque del sábado parecen haber estado en un Walmart cerca del centro comercial Cielo Vista.

Greg Allen, el jefe de policía de El Paso, dijo que estaban considerando presentar cargos de asesinato capital contra el sospechoso.

El Paso Times citó al alcalde de El Paso, Dee Margo, diciendo que tres sospechosos habían sido detenidos. El sargento Robert Gomez, otro portavoz de la policía, sin embargo, le dijo al periódico que las autoridades pensaban que solo había un atacante y que el hombre estaba bajo custodia.

"Esta es una tragedia que me está costando mucho trabajo", dijo Margo a CNN.

El representante estatal César Blanco, quien representa el área de El Paso en la Legislatura estatal, dijo a MSNBC que 18 personas habían recibido disparos.

El vicegobernador de Texas Dan Patrick le dijo a Fox News: "Tenemos entre 15 y 20 víctimas. No sabemos la cantidad de muertes", según informó la agencia de noticias francesa, AFP.

Citando una fuente policial, la estación de televisión de El Paso, KTSM, publicó en su sitio web lo que dijo que eran dos fotos del sospechoso tomadas por cámaras de seguridad cuando ingresó al WalMart.

Las imágenes mostraban a un joven blanco con gafas, pantalones caqui y una camiseta oscura, y apuntando con un rifle de asalto. Parece que usa auriculares o protectores auditivos.

Reuters no pudo verificar de inmediato la autenticidad de las imágenes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que los informes de El Paso fueron "muy malos, muchos asesinados".

"Habló al gobernador para prometer el total apoyo del Gobierno Federal", escribió. "¡Dios esté con todos ustedes!"

Anteriormente, un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump, que pasaba el fin de semana en su club de golf de Nueva Jersey, fue informado sobre el tiroteo de inmediato y estaba monitoreando la situación. "El presidente ha hablado con el Fiscal General [William] Barr y [ Texas] Gobernador Greg Abbott", dijo el vocero presidencial.

El gobernador Abbott emitió un comunicado diciendo: "Hoy, la comunidad de El Paso fue golpeada por un acto de violencia atroz y sin sentido. Nuestros corazones están con las víctimas de este horrible tiroteo y con toda la comunidad en este momento de pérdida". Más tarde, su oficina informó que el gobernador estaba viajando a El Paso.

El candidato presidencial demócrata Beto O'Rourke, quien anteriormente representó al distrito de El Paso en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que estaba saliendo un evento en Las Vegas para regresar a la ciudad donde vive su familia.

El Centro Médico de la Universidad de El Paso recibió a 13 pacientes, incluidos algunas de las víctimas mortales, dijo el portavoz del hospital Ryan Mielke. Dos de los pacientes que llegaron al hospital eran niños que fueron transferidos al Hospital de Niños de El Paso, indicó.

Las condiciones de los 13 pacientes variaban desde fallecidos hasta lesiones menores, dijo. el vocero del hospital. No pudo proporcionar inmediatamente una cifra sobre cuántos habían muerto.

Mielke dijo que todas las víctimas sufrieron lesiones traumáticas en el ataque del sábado.

Apuntó que dos niños, de 2 y 9 años, fueron estabilizados en el centro médico antes de ser transferidos al vecino Hospital de Niños de El Paso.

"Tenemos múltiples informes de múltiples hombres armados ... la policía está realizando una búsqueda en un área muy grande", escribió el Departamento de Policía en Twitter.

Múltiples agencias de aplicación de la ley acudieron de inmediato al lugar del tiroteo, incluidas la policía, agentes estatales y de múltiples agencias federales, incluidos agentes de Seguridad Nacional y la patrulla fronteriza.

Un testigo dijo que vio al menos a una persona dentro de la tienda con una herida mortal en la cabeza, y vio a compradores con ropas ensangrentadas.

Otras tiendas en un centro comercial cercano también fueron cerradas cuando los agentes de policía despejaron el centro comercial en el este de la ciudad, que se encuentra en la frontera sur de Estados Unidos con México.

Un video publicado en Twitter mostró a los clientes de una tienda por departamentos siendo evacuados con las manos en alto.

"¡Manos en el aire!" Se puede escuchar a un oficial gritando en la grabación.

La policía de la ciudad de El Paso, en Texas, había informado que envió agentes el sábado a una zona comercial en respuesta a informes de “varias personas disparando”.

El complejo está cerca de la autopista Interestatal 10 y en el lado este de El Paso, a unos 4,5 kilómetros de la frontera con Ciudad Juárez, México.

El Paso, una ciudad de aproximadamente 680,000 personas en el oeste de Texas, comparte la frontera con Juárez, México.

Los tiroteos masivos son comunes en los Estados Unidos. El domingo, un hombre armado adolescente disparó con un rifle de asalto contra la multitud en un festival de comida en el norte de California, matando a tres personas antes de suicidarse.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG