Enlaces para accesibilidad

Polémico Código en Ecuador


El proyecto del Código de la Democracia ha prendido las alertas entre los periodistas y agentes sociales sobre la libertad de expresión.

Ecuador se prepara para las proximas elecciones presidenciales por lo que se promovió por parte del Poder Ejecutivo el proyecto del Código de la Democracia, que incluye en el artículo 21 lo siguiente:

"Los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política".

Esto ha prendido las alertas entre los periodistas y agentes sociales sobre la libertad de expresión.

El asambleista oficialista Gastón Gagliardo menciona que el proyecto entrará en vigencia por el ministerio de ley en los proximos dias. "Practicamente entra por el ministerio de la ley a partir del 4 de febrero, y el 5 debería estar en el registro oficial".

El Consejo Nacional Electoral ahora será el encargado de juzgar los contenidos sobre reportajes o entrevistas difundidos por los medios sobre cualquier candidato.

La aprobacion de este proyecto afectaría también el cronograma electoral del 2013 por lo que el vicpresidente del Consejo Nacional Electoral, Paul Salazar, advierte que "vamos a tener que extender la fecha de las elecciones".

La oposicion ha reaccionado enérgicamente ante el nuevo Código de la Democracia por lo que ya se ha convocado a movilizaciones para el mes de marzo, como lo menciona el lider indigena Salvador Quishpe. "A sumarse a esta gran movilizacion, basta de seguir hablando de revolución y en la practica seguir golpeando al pueblo ecuatoriano", afirmó.

El proyecto entrará en vigencia los próximos días ya que la Asamblea Nacional no alcanzó a cumplir el tiempo para su discusión y hasta el mismo presidente del organismo legislativo, Fernado Cordero, explica sus reparos: "no deberia haber ninguna limitación para las entrevistas".

Lo que teme la oposición es que se monopolice el flujo de información por parte del oficialismo durante la epoca electoral, ya que varios medios se encuentran en manos de este actualmente y esto reste oportunidades a los otros candidatos.

XS
SM
MD
LG