Enlaces para accesibilidad

Polémica judicial en Colombia


El ministro Varggas Lleras dijo que el el gobierno no va a controvertir los fallos de la Justicia.

Juristas y ex magistrados en Colombia respaldaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de advertir que los contenidos de la computadora portátil del ex jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias “Raúl Reyes” no son prueba legal de investigación.

La medida fue adoptada, según explicó la Corte, porque las pruebas fueron obtenidas ilegalmente al ser recolectadas por militares que no tenían funciones judiciales.

Sin embargo, el gobierno colombiano, a través del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que la información contenida en las computadoras portátiles "Raúl Reyes", no fue manipulada.

De todas formas, tal como informa Juan Álvaro Castellanos, para la Voz de América desde Bogotá, acogiéndose al principio del Derecho Internacional en materia penal para la calificación de delitos, juristas y ex magistrados avalaron la decisión de la Corte Suprema colombiana de no reconocer como prueba los contenidos de mensajes registrados en el computador del ex jefe guerrillero Raúl Reyes.

Según los juristas y ex magistrados, las eventuales pruebas no se tomaron con presencia de un juez, ni tampoco pueden entregarse a otro país o a un organismo, sino mantenerse en custodia de origen explicó el magistrado constitucionalista Alfredo Beltrán.

Este principio jurídico aplicado por Colombia rige como norma universal procedimental al momento de tomar pruebas para investigación de manera independiente de las presuntas características de delito, observó a su turno el jurista y catedrático Jaime Charry.

Para los juristas y ex magistrados las pruebas para la investigación en cualquier delito, incluidas las guerras o enfrentamientos armados, deben permanecer en custodia judicial de un país sin entregarse copias u originales, ya que si se procede así, pierde de inmediato su validez.

Por su parte, el ministro Vargas Lleras, recordó que en Colombia rige el llamado Código Procesal, respecto a la recolección de las pruebas que pueden presentarse en un proceso judicial. Aunque insistió en señalar que la información no fue “manipulada”, también dejó claro que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no va a controvertir los fallos de la Justicia.

XS
SM
MD
LG