Enlaces para accesibilidad

Poetiza uruguaya Ida Vitale gana Premio Cervantes 2018


La poetiza uruguaya Ida Vitale fue distinguida a los 95 años con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas.
La poetiza uruguaya Ida Vitale fue distinguida a los 95 años con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas.

La poeta uruguaya Ida Vitale se convirtió el jueves en la quinta mujer reconocida con el Premio Cervantes, el principal galardón de las letras en lengua hispana.

El Ministerio de Cultura de España anunció el reconocimiento a Vitale, de 95 años, que está dotado con 125.000 euros (141.000 dólares) y llega justo después que la autora fue seleccionada también para recibir el máximo premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El jurado fue presidido por Carme Riera, escritora y académica de la Real Academia de la Lengua Española, y contó entre sus miembros con los premiados en las dos últimas ediciones: el nicaragüense Sergio Ramírez (2017) y el barcelonés Eduardo Mendoza (2016).

El premio reconoce a Vitale por llevar una "trayectoria poética, intelectual, crítica y traductora de primer orden", según el acta del premio.

Su lenguaje es "uno de los más destacados y reconocidos de la poesía en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular universal y personal, transparente y honda, convertida desde hace tiempo en un referente fundamental para las poetas de todas las generaciones en todos los rincones del español", explicó el texto.

Vea también: Autor nicaragüense Sergio Ramírez gana el premio Cervantes.

Hasta ahora un solo uruguayo había ganado este premio, Juan Carlos Onetti, conocido suyo y que, como ella, integra la “Generación del 45” de escritores de ese país.

La mexicana Elena Poniatowska recibió el Cervantes en 2013.

Vitale nació en Montevideo en 1923. Ha publicado poesía, ensayos y novelas. También ha hecho periodismo, crítica y traducción. Ha obtenido el Premio Octavio Paz (2009), el Premio Reina Sofía (2015) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016).

El Premio Cervantes se entrega el 23 de abril, día en que se conmemora la muerte del autor de "El Quijote", en una ceremonia solemne que suelen presidir los reyes de España.

El Premio Cervantes 2018 reconoce a Ida Vitale por su trayectoria en poesía, periodismo, traducción y crítica.
El Premio Cervantes 2018 reconoce a Ida Vitale por su trayectoria en poesía, periodismo, traducción y crítica.

XS
SM
MD
LG