Enlaces para accesibilidad

Fotos muestran las montañas de Plutón


Presentación de las imágenes tomadas por el New Horizons en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.
Presentación de las imágenes tomadas por el New Horizons en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

Le tomó una década al New Horizons recorrer los 3.000 millones de kilómetros que separan a la Tierra de Plutón, para acercarse como nunca antes al planeta.

La Agencia Espacial estadounidense, NASA, presentó algunas de las imágenes de Plutón tomadas desde una nave espacial que pasó por el planeta enano el martes.

Le tomó una década al New Horizons recorrer los 3.000 millones de kilómetros a través de nuestro sistema solar que separan la Tierra de Plutón, para acercarse como nunca antes al planeta.

Las fotos de Plutón fueron tomadas por la New Horizons cuando viajaba a casi 50.000 kilómetros por hora. Los científicos de la NASA dicen que las imágenes proporcionan información que no tenían previamente sobre el planeta situado en la propia frontera de nuestro sistema solar.

“Hemos encontrado que al menos algunas partes de Plutón son muy jóvenes. No tiene los cráteres que se podrían esperar en una superficie vieja. Así que Plutón es muy activo (geológicamente) en su interior –está generando paisajes por medio de procesos que aún no comprendemos”, dijo el geólogo y geofísico, John Spencer, que trabaja en la misión del New Horizons.

Los científicos de NASA dicen que la topografía de montañas y agua que se aprecian en las fotos no es lo que ellos se esperaban.

“Estas montañas se están elevando de un terreno relativamente plano, lo cual por sí mismo es también sorprendente, porque habríamos pensado que tenía que haber más cráteres… Y con las montañas, que se elevan hasta 3.400 metros, esto es simplemente increíble”, agrega otra de las científicas de la misión, Cathy Olkin.

Se espera que el estudio de las imágenes tome más de un año, pero lo que se ha visto hasta ahora en las primeras horas ha cambiado todas las concepciones que se tenían sobre Plutón.

Estados Unidos es la primera nación en llegar hasta Plutón. Con esta misión ha visitado cada uno de los planetas de nuestro sistema solar.

XS
SM
MD
LG