Enlaces para accesibilidad

El plomo: un veneno silencioso


Los niños son los más afectados a consecuencia del plomo que se encuentra en la pintura de casas antiguas y juguetes viejos.
Los niños son los más afectados a consecuencia del plomo que se encuentra en la pintura de casas antiguas y juguetes viejos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el envenenamiento con plomo tiene consecuencias de salud devastadoras, especialmente en niños.

Se calcula que 143 mil personas mueren cada año por envenenamiento con plomo.

La exposición a este mineral contribuye anualmente a 600 mil nuevos casos de niños con discapacidades intelectuales, y gran parte del problema es atribuido a la pintura que contiene plomo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó sus advertencias acerca del problema durante la semana internacional de prevención para la intoxicación con plomo, cuyo tema es: “Niños Libres de Plomo para un Futuro Saludable”.

Carolyn Vickers es líder de grupo para Seguridad Química del Departamento de Salud Pública y del Medio Ambiente de la OMS.

“El envenenamiento con plomo está considerado por la OMS como una de las 10 principales exposiciones químicas de mayor preocupación para la salud pública, y es principalmente preocupante porque afecta a los niños y al feto en gestación- También afecta a los adultos por medio de su exposición laboral con la mayor incidencia en los países en vías de desarrollo”, dijo Vickers.

Sin embargo, esto no solo ocurre en los países en vías de desarrollo.

“La exposición al plomo es un gran problema en la mayoría, sino en todos los países. En algunos, todavía se usa la pintura a base de plomo. Eso obviamente añade cada año el número de casas, escuelas y edificios que son pintados con este tipo de pintura. Pero, aún en naciones desarrolladas la pintura con plomo se ha usado por muchas décadas. Y cuando emprenden actividades como renovar la casa, hace que el plomo forme polvo al que los niños están expuestos. Así, realmente es un problema en todos los países”, sostuvo la especialista.

Vickers agrega que el plomo afecta el desarrollo del sistema nervioso de los niños, incluyendo el cerebro. Su cociente de inteligencia puede ser afectado, y cuando la exposición es a niveles altos, los daños son irreversibles.

30 países han eliminado la pintura con plomo. La OMS, El Fondo del Medioambiente de la ONU y la Alianza Global para la Eliminación del Plomo han establecido 70 países como objetivo para 2015.
XS
SM
MD
LG