Enlaces para accesibilidad

Estudio: Plaza Sésamo ayuda al desempeño escolar


Plaza Sésamo salió al aire por televisión nacional el 10 de noviembre de 1969.
Plaza Sésamo salió al aire por televisión nacional el 10 de noviembre de 1969.

Según estudio el programa de televisión ofrece beneficios educativos a los niños en edad preescolar y en su mayoría de grupos minoritarios.

Si a usted le preocupa que su niño permanezca una hora pegado frente al televisor viendo la popular serie “Plaza Sésamo”, ya no tiene por qué sentirse mal.

Un nuevo estudio reveló que más allá de divertirse viendo a Big Bird, Elmo y Count von Count los niños aprenden como si estuvieran asistiendo a una clase de preescolar.

La investigación realizada por economistas de Wellesley College y la Universidad de Maryland encontró que “Plaza Sésamo” es el programa más grande y accesible de intervención temprana y su costo equivale a solo unos cuantos dólares por niño anualmente.

Especialmente el estudio reveló que los niños más favorecidos pertenecen a grupos minoritarios y a familias de escasos recursos.

“Nuestro análisis encontró un impacto positivo en el desempeño educativo de niños que pasaron su etapa preescolar viendo Plaza Sésamo por televisión nacional. Específicamente esos niños presentaron un nivel más avanzado en su grado para su edad lo que ayudó posteriormente al desempeño durante la escuela elemental. En este sentido Plaza Sésamo cumplió con su objetivo de preparar a los niños para ingresar a la escuela, especialmente para los afroestadounidenses y escolares vulnerables…”, escribieron los investigadores.

“Plaza Sésamo” salió al aire por primera vez en noviembre de 1969 convirtiéndose en uno de los programas más antiguos de la televisión estadounidense. Las estimaciones sugieren que casi el 40 por ciento de los niños en edad preescolar veían el programa allá por los años 71’.

Los investigadores encontraron que en los niños en lugares donde existe una mejor recepción del programa mostraron un mejor desempeño en la escuela y que una hora de “Plaza Sésamo” al día marcó la diferencia en la educación de los niños a finales de los años 60’ y comienzos de los 70’.

Hoy en día este estudio sugiere que los programas educativos en internet podrían ofrecer beneficios similares con un impacto positivo en los niños a un muy bajo costo.

XS
SM
MD
LG