Enlaces para accesibilidad

Plaza financiera de Argentina mantiene prudencia pese a cambio de ministro


El riesgo país realizado por el banco JP.Morgan mostraba un nivel de 1.865 puntos básicos, hacia las 17.00 hora de Buenos Aires (2000 GMT), lo que representa una baja de 14 unidades contra el lunes
El riesgo país realizado por el banco JP.Morgan mostraba un nivel de 1.865 puntos básicos, hacia las 17.00 hora de Buenos Aires (2000 GMT), lo que representa una baja de 14 unidades contra el lunes

"El riesgo país" de Argentina continuaba en niveles preocupantes el martes y los activos domésticos se desplomaban, en medio del compromiso del Gobierno de sostener el tipo de cambio ante el radical giro de estrategia anunciado por el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Argentina cumplirá con las metas acordadas ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo Lacunza, quien tendrá que lidiar con la grave crisis económica que sacude al país.

El riesgo país realizado por el banco JP.Morgan mostraba un nivel de 1.865 puntos básicos, hacia las 17.00 hora de Buenos Aires (2000 GMT), lo que representa una baja de 14 unidades contra el lunes, aunque con fuerte salto desde el 1.659 del viernes.

Lacunza, que reemplazó al renunciante Nicolás Dujovne, y Guido Sandleris como titular del banco central (BCRA), brindaron sendas conferencias de prensa previo a la apertura de los mercados.

"Las conferencias de prensa dejaron sabor a poco. Buenas intenciones pero escasas medidas. Seguimos pensando que los activos financieros seguirán muy presionados por la delicada posición técnica", destacó la consultora Delphos Investment.

Los mercados de Argentina permanecieron cerrados en la víspera por un feriado turístico, cuando los bonos y los ADRs argentinos cotizados en el exterior cayeron con firmeza.

La plaza financiera del país sudamericano viene de registrar una de las peores semanas en décadas con el derrumbe del peso y de los activos dado el adverso resultado electoral que sufrió el Gobierno en las elecciones primarias.

El peso revirtió su tendencia y cerró con alza de 0,5% a 54,71/54,74 por dólar, la bolsa se derrumbó el 10,4% y los bonos extrabursátiles cayeron un 3,3%, contra pérdidas del 17,6% en la moneda, un 31,4% en las acciones y del 19,6% en la deuda durante la semana pasada.

El BCRA tuvo un activo rol durante la rueda del lunes, con ventas por 112 millones de dólares de sus reservas mediante tres intervenciones, más otros 60 millones por cuenta del Tesoro en dos subastas.

"Se tomaron medidas políticas y económicas para generar tranquilidad, pero la volatilidad sigue activa", reportó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La reestructuración o default de la deuda argentina, que sufre una grave crisis económica, es posible pero no parece probable, dijo el martes el jefe global de calificación soberana de Fitch, James Mccormack, durante un evento en Buenos Aires.

El candidato opositor argentino, Alberto Fernández, dijo que el país no puede pagar su deuda en estas condiciones y que está dispuesto a participar de una eventual renegociación con el FMI, según una entrevista publicada el domingo por el diario Clarín.

Dujovne renunció el sábado a su cargo "en virtud de las circunstancias".

Argentina pagó $2.615 millones de dólares en el marco de contratos de recompra con entidades financieras, lo que le permitió reducir su deuda pública en $12.810 millones de dólares, dijo el martes a Reuters una fuente del Ministerio de Hacienda.

XS
SM
MD
LG