Enlaces para accesibilidad

Plan de tropas de Colombia es un asunto de soberanía


Brasil ha solicitado transparencia en el plan, que contempla la abrir más de siete bases militares a las fuerzas de EE.UU.

Funcionarios de Brasil dijeron que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó a su contraparte colombiano que el plan de Bogotá para permitir mayor presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia es un asunto de soberanía.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorín, hizo el comentario, luego que Lula da Silva se reuniera con su colega colombiano, Álvaro Uribe, en Brasilia.

El canciller expresó que Brasil solicitó transparencia en el plan, que contempla abrir más de siete bases militares a las fuerzas de Estados Unidos.

El jefe de Estado brasileño había dicho que no le gusta la idea de tener bases militares estadounidenses en la región.

Sin embargo, la más reciente respuesta brasileña sigue la corriente de declaraciones de Chile, que expresó que respeta el derecho de Colombia de tomar sus propias decisiones.

Las conversaciones con Lula cubrieron una serie de reuniones que sostuvo el presidente Uribe durante su visita a varios de sus colegas suramericanos.

Él ha estado tratando de generar apoyo para el plan de Estados Unidos sobre bases con presencia estadounidense para vuelos de interdicción de drogas en Colombia.

XS
SM
MD
LG