Enlaces para accesibilidad

Plan de transición para Afganistán


La OTAN mantiene actualmente a 150.000 soldados en Afganistán.
La OTAN mantiene actualmente a 150.000 soldados en Afganistán.

La misión de combate de Estados Unidos en Afganistán terminará en 2014 y las tropas comenzaran a retirarse en 2011.

Estados Unidos presentará su plan de transición para Afganistán durante la cumbre de la Organizacián del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La cumbre tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de noviembre (2010) en Lisboa, donde los representantes analizaran las posibilidades del gobierno afgano de encargarse de la dirección del conflicto en todo el país para finales de 2014.

El emisario especial para Afganistán y Pakistán Richard Holbrooke ha enfatizado que la misión de combate de Estados Unidos en Afganistán "deben terminar para fines de 2014", mientras que "el comienzo de la transición ocurrirá a partir de julio” de 2011.

Las autoridades de la OTAN dicen que la estrategia debería permitir una reducción gradual de las tropas extranjeras desde su actual máximo de 150.000 soldados de más de 40 países.

El plan dependería de la formación de fuerzas de seguridad afganas lo suficientemente capaces para hacer frente a la resistente insurgencia del Talibán, que ha incrementado su radio de acción a pesar de que la guerra ya ingresó en su décimo año.

Crece la tensión

Entretanto, el diario The Washington Post informó sobre un desacuerdo público entre el presidente de Afganistán y el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, David Petraeus, quien expresó su “asombro y frustración” por los comentarios que el presidente afgano Hamid Karzai hizo en una entrevista publicada por el mismo diario.

Por su parte, la OTAN informó que dos sus miembros murieron en un ataque de insurgentes en el este de Afganistán, lo que llevó el saldo de muertos en el incidente a cinco. Con estos, ya son 33 los efectivos de la coalición que murieron en Afganistán en noviembre de 2010.

XS
SM
MD
LG