Enlaces para accesibilidad

Oscar Pistorius será sentenciado de nuevo


El exatleta de campo Oscar Pistorius podría ir de nuevo a la cárcel, ahora por 15 años.
El exatleta de campo Oscar Pistorius podría ir de nuevo a la cárcel, ahora por 15 años.

La Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica revoca el veredicto anterior y ahora el exatleta enfrenta 15 años de cárcel como mínimo.

La Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica declaró culpable de asesinato a Oscar Pistorius, evocando una resolución de una corte de primera instancia que lo hayó culpable solo de homicidio.

El nuevo veredicto significa que Pistorius podría encarar un mínimo 15 años de cárcel cuando sea sentenciado de nuevo. No obstante, la ley permite sentencias menores en circunstancias excepcionales.

El atleta de 29 años, un doble amputado que compitió tanto en las olimpiadas normales como en las especiales, cumple su anterior pena de cinco años en arresto domiciliario en la mansión de su tío.

Pistorius mató a su novia Reeva Steenkamp durante la mañana del día de San Valentín de 2013, cuando dijo haberla confundido con un intruso. La fiscalía siempre adujo que la muerte de Steenkamp ocurrió luego de una discusión.

La decisión de la Corte de Apelaciones-leída por el juez Eric Leach, del panel de cinco jueces que se pronunció sobre el recurso- recriminó también a la jueza del caso, Thokozile Masipa, que no tuviera en cuenta en su sentencia las pruebas circunstanciales y desechó asimismo la defensa propia alegada por Pistorius durante el juicio.

"No tengo duda de que al disparar esos tiros, el acusado debió prever que estaba poniendo en riesgo la vida de alguien", afirmó Leach, que destacó que Pistorius disparó hasta cuatro veces contra un cubículo sin escapatoria o posibilidad de esconderse.

XS
SM
MD
LG