Enlaces para accesibilidad

EE.UU. revela países líderes en piratería


Productos de Louis Vuitton y Coach falsificados se venden en las calles de Beijing. China es otro país que aparece en la lista negra.
Productos de Louis Vuitton y Coach falsificados se venden en las calles de Beijing. China es otro país que aparece en la lista negra.

Por no presentar condiciones para garantizar el cumplimiento de regulaciones en el tema de protección de la propiedad intelectual y no tener mano dura contra la piratería.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) reveló el reporte anual “Special 301” sobre la adecuada y efectiva protección de los derechos de autor en países con los que Estados Unidos mantiene relaciones comerciales.

El nuevo reporte coloca por primera vez a Ecuador en la lista negra, sumándose así a Argentina, Chile y Venezuela que ocupan posiciones desde el año pasado por presentar insuficientes protecciones a la propiedad intelectual como la falta de acciones concretas para castigar a quienes cometan este delito.

La USTR revisó la situación en 72 países y situó a 37 en la lista negra o lista de prioridad. Además indicó otra segunda categoría donde clasificaron 24 países, quienes forman parte de una lista de observación.

Estos son Barbados, Belarus, Bolivia, Brazil, Bulgaria, Canada, Colombia, Costa Rica, Dominican Republic, Egypt, Greece, Guatemala, Jamaica, Lebanon, Mexico, Paraguay, Peru, Romania, Tajikistan, Trinidad and Tobago, Turkey, Turkmenistan, Uzbekistan, y Vietnam.

En el caso específico de Ecuador la razón por la que colocan al país en la lista negra es por "la derogación en 2014 de las provisiones criminales relacionadas con los derechos de propiedad intelectual" en el país.

"Estados Unidos urge a Ecuador a completar su trabajo para invalidar la derogación, o para lograr ese efecto a través de otros medios", indica el informe.

"La falta actual de procedimientos y penas criminales invita a grupos trasnacionales organizados que se dedican a la piratería de derechos de autor y la falsificación de marcas registradas a ver a Ecuador como un refugio", agrega.

Los otros países de América Latina que integran la lista negra en su mayoría son popr falta de reglas en cuanto a las ventas por internet y de un sistema eficaz para enfrentar el problema de patentes, especialmente con productos farmaceúticos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG