Enlaces para accesibilidad

Piratas atacan sin éxito en el mar


Aunque los piratas siguen controlando las costas de somalia, han expandido sus ataques sobre aguas del Medio Oriente y Asia.
Aunque los piratas siguen controlando las costas de somalia, han expandido sus ataques sobre aguas del Medio Oriente y Asia.

Aunque los casos de ataques por piratas en los océanos se han incrementado, éstos no han sido exitosos.

El Buró Marítimo Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) asegura que los piratas del océano han cambiado sin mucho éxito su estrategia para cometer ataques a las embarcaciones.

Este grupo que se dedica a observar los incidentes de piratería en el mar dice que esos ataques aumentaron este año, la mayoría frente a las costas de Somalia y se extendieron para atacar a buques mercantes del Medio Oriente y Asia, pero “en general tuvieron menos éxito”.

“Ahora los ataques están ocurriendo en el este y el norte del Golfo de Adén. Ese el lugar donde se cruzan las rutas comerciales del Golfo Árabe y de Asia. Y como saben, hay embarcaciones muy vulnerables que cargan 300 mil toneladas y más de crudo, por ejemplo, del Golfo Árabe hacia el Sur, hacia el Cabo de Buena Esperanza, que tienen que pasar por esa zona”, dijo Potengal Mukundan, director del IMB con sede en Londres.

Según los datos más recientes de la organización hubo 266 ataques de piratas en todo el mundo en el primer semestre de 2011, eso significa un aumento del 36% con respecto al año anterior.

El IMB recomendó aumentar la presencia naval en el sur del Golfo Árabe por donde pasan los barcos que van del Canal de Suez al Mar Mediterráneo y tomar medidas para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes somalíes a fin de alejarlos de la piratería.

XS
SM
MD
LG