Enlaces para accesibilidad

Pingüinos muertos en costa uruguaya


Los pingüinos migran todos los años desde el sur argentino hacia Brasil.
Los pingüinos migran todos los años desde el sur argentino hacia Brasil.

Unos 200 pingüinos llegaron a la costa uruguaya, pero más de la mitad están muertos por contaminación con hidrocarburos, dijo a voanoticias.com Richard Tesore, coordinador de un centro de rescate de fauna marina.

“Lamentablemente, es un fenómeno que observamos todos los años durante esta época, en la que los pingüinos migran desde el sur argentino hasta Brasil”, explicó Tesore, de la organización S.O.S Rescate Fauna Marina, con sede en Piriápolis.

Muchas veces, la contaminación se debe a derrames de barcos petroleros, pero este año no hubo ninguno, según Tesore. Lo que supone es que los pingüinos fueron contaminados con vertidos de combustible de barcos que limpian sus tanques en el mar.

Los pingüinos pertenecen a la especie spheniscus magellanicus, y son conocidos como los pingüinos de Magallanes.

La organización de Tesore encontró a 30 pingüinos vivos en la costa este uruguaya, pero seis fallecieron. Los 24 que restan están en rehabilitación.

“El procedimiento consiste en lavarlos con detergente y agua caliente, ver que recuperen el plumaje y que mejoren de peso, porque llegan muy flacos”, dijo Tesore.

En unos 45 a 50 días, se intenta devolverlos al mar para que se integren a los pingüinos que regresan desde Brasil hacia el sur argentino.

XS
SM
MD
LG