Enlaces para accesibilidad

Piñera favorito en Chile


El principal adversario de Piñera y seguro candidato a disputarle la presidencia en segunda ronda es el ex presidente y candidato oficialista Eduardo Frei.

La primera ronda de las elecciones presidenciales en Chile se realizará este domingo 13 de diciembre, con el favoritismo del candidato opositor y la casi certeza de que habrá una segunda vuelta para definir quien sucederá a la presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo con los sondeos de opinión, ninguno de los candidatos lograría concretar más del 50 por ciento de los votos, lo que conducirá a los dos más votados a un balotaje el 17 de enero del ya próximo año 2010.

El favorito es el candidato derechista Sebastián Piñera, quien vuelve a presentarse para aspirar a la presidencia de la nación. El multimillonario presidente de la aerolínea de bandera chilena LAN-Chile es quien ha logrado concitar mayor atención de los votantes, aunque su popularidad actual no sería suficiente para ganar en primera ronda.

El principal adversario de Piñera y seguro candidato a disputarle la presidencia en segunda ronda es el ex presidente y candidato oficialista Eduardo Frei. Los otros candidatos son el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami y el socialista Jorge Arrate.

Si bien no se descarta completamente la candidatura de Enríquez-Ominami para la segunda vuelta, quien en su campaña ha apelado al “voto útil”, su crecimiento también favorecería a Piñera en caso de no lograr pasar al balotaje, de acuerdo a los analistas, dado que tiene una tendencia considerada cercana al centro y a las políticas de libre mercado.

Por su parte, el ex–presidente Eduardo Frei tratará de recuperar votos de la coalición oficialista Concertación, que también podrían estar votando por Enríquez-Ominami en primera vuelta, dado que el candidato es un ex-oficialista, por lo tanto ese segmento de votantes será el más diputado en una virtual definición entre Piñera y Frei.

En caso de vencer, Piñera será el primer presidente de la derecha electo en medio siglo en Chile y pondría fin a dos décadas de gobiernos de la coalición de centroizquierda Concertación. De acuerdo con la revista de negocios, Forbes, Piñera se ubica en el puesto 701 de los hombres más ricos del mundo con un patrimonio de unos 1.000 millones de dólares que incluye participaciones en la aerolínea LAN, la cadena de televisión Chilevisión y el popular club de fútbol Colo Colo.

XS
SM
MD
LG