Enlaces para accesibilidad

Pilotos piden a Trump tomar las medidas necesarias para acabar con el cierre del gobierno


La carta tiene tiene copia para varios senadores, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El grupo de pilotos agrupados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA, por sus siglas en inglés), enviaron una carta al presidente Donald Trump en el que le piden que tome las medidas necesarias para acabar con el cierre parcial del gobierno federal.

Con fecha del 2 de enero, cuando se cumplían 12 días del cierre del gobierno, y firmada por el presidente de la Asociación, el capitán Joe DePete, en la carta los pilotos aseguran que el cierre afecta la seguridad y eficiencia del sistema del espacio aéreo nacional.

En la texto explican que el cierre parcial de agencias como el Departamento de Transporte y el Departamento de Seguridad Nacional cumplen funciones como reguladores y proveedores de servicio, en conjunto con la industria privada, y cuando falla en algunas de sus funciones por un cierre parcial del gobierno, "las brechas de seguridad y eficiencia se emergen de inmediato".

Recordaron que tanto en Administración Federal de Aviación como la Administración de Seguridad en el Transporte, como los controladores de tráfico aéreo, el personal de mantenimiento del sistema de espacio aéreo y el personal de seguridad están trabajando sin paga.

"La presión a la que estos funcionarios públicos se enfrentan en casa no debería ser ignorada. En algún punto, estos dedicados empleados federales se encontrarán con daños financieros personales que les tomará largo tiempo para recuperarse", indican.

La carta tiene tiene copia para varios senadores, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

ALPA agrupa a uno 61.000 pilotos de líneas aéreas como Delta, United Airlines y JetBlue, entre otras.

El presidente Donald Trump pide al Congreso aprobar en la Ley de Financiamiento un fondo de 5 mil millones de dólares para la construcción de un muro con la frontera sur de EE.UU., argumentando que es necesario para la seguridad fronteriza. Al no llegar a un acuerdo, el gobierno federal se encuentra parcialmente cerrado desde el 21 de diciembre.

Administración de Seguridad en el Transporte indicó en una declaración el viernes que aumentaron las llamadas de los empleados encargados de la seguridad en los aeropuertos de EE.UU. ausentándose del trabajo durante los días que ha durado el cierre del gobierno.

El TSA, por su siglas en inglés, no especificó cuántos de sus empleados han llamado para ausentase del trabajo, pero aseguraron que tiene "un impacto mínimo dado que hay más de 51.739 empleados apoyando el proceso de selección".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG