Enlaces para accesibilidad

Pilotos de Avianca levantan huelga de 51 días


Pilotos de Avianca seguirán “las vías jurídicas y judiciales... para defender la legalidad de la huelga”.
Pilotos de Avianca seguirán “las vías jurídicas y judiciales... para defender la legalidad de la huelga”.

Un grupo de pilotos de la aerolínea colombiana Avianca puso fin el viernes a una huelga de 51 días tras la mediación de la Defensoría del Pueblo, a pesar de no llegar a un acuerdo con la empresa sobre mejoras salariales.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles que agrupa a 700 de los más de 1.300 pilotos de la compañía, dijo que “hemos decidido retomar nuevamente nuestras labores a partir del próximo día lunes para evitar que continúe el traumatismo generado por la directiva de Avianca al no sentarse a negociar y llegar a un acuerdo”.

Agregó que los pilotos seguirán “las vías jurídicas y judiciales... para defender la legalidad de la huelga”.

Durante el cese de actividades los pilotos en huelga se reunieron en varias oportunidades con directivos de Avianca y voceros del gobierno del presidente Juan Manuel Santos pero no lograron llegar a un acuerdo sobre un aumento en los salarios. En los últimos encuentros decidieron acudir a la mediación de la Defensoría.

El defensor Carlos Negret dijo que luego de una reunión de varias horas se firmó un acta en la que los pilotos se comprometieron a reiniciar sus actividades la próxima semana. Ningún directivo de Avianca participó en las reuniones entre la Defensoría y los pilotos en huelga.

El presidente de la junta directiva de la aerolínea colombiana, German Efromovich, en diálogo con la local Blu Radio se manifestó satisfecho con la decisión de los pilotos.

“Lo único que podemos decir como Avianca es que estamos muy complacidos. Es la decisión correcta que deberían haber tomado hace mucho tiempo... No deberían haber adherido a esta actitud totalmente sin sentido ilegal, inmoral, pero son todos muy bienvenidos”, señaló Efromovich.

Horas después la ministra de Trabajo, Gisela Restrepo, que también intervino para buscar una solución al paro, dijo que “vamos a estar atentos en todo momento para que el código (del trabajo) se cumpla y los vamos a estar acompañando en toda su agenda de reintegro para que se les garantice su estabilidad laboral”.

Durante el paro Avianca interpuso una demanda para declarar ilegal la huelga por suspender un servicio público esencial como el transporte que fue aceptada por un tribunal de Bogotá.

Según Avianca durante la medida de fuerza se cancelaron más de 13.000 vuelos nacionales, unos 200 internacionales y la compañía sufrió pérdidas millonarias que no cuantificó.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG