Enlaces para accesibilidad

Piden renuncia a Rodríguez Zapatero


El presidente del gobierno español acusó a la posición de tener una posición negativa y de intereses electorales.

El principal partido de oposición en España, el Partido Popular, PP, pidió de pie y a los gritos en el plenario del Senado, la dimisión del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El planteo se produjo poco después que los ministros del gobierno español dieron su visto bueno y los legisladores votaran a favor de recortar sus salarios un 10 por ciento para ayudar a reducir el déficit presupuestario. Por su parte, los alcaldes redujeron su salario en un 15 por ciento.

La medida se produce después de que el gobierno del Partido Socialista Obrero Español, el Psoe, decidiera reducir un cinco por ciento en promedio los salarios públicos para ahorrar unos 18 mil millones de dólares en dos años y reducir el déficit anual al tres por ciento del producto interno bruto, desde el al 11,2 por ciento el año pasado.

La aprobación del llamado recorte social se logró con los votos oficialistas y supondrá un alto coste político para el gobierno del Partido Socialista, estiman los analistas. Mientras tanto, los partidos de oposición optarán por abstenerse de la votación final debido a la presiones de la Unión Europea para concretar los necesarios recortes, especuló la prensa española, facilitando la aprobación, aunque sin dar su apoyo.

“Zapatero Dimisión”

En el Senado en tanto, a donde compareció Rodríguez Zapatero, el portavoz del opositor Partido Popular, el senador Pío García Escudero, quien dijo que el presidente del gobierno es el “único responsable” de la situación de la economía en el país, le reclamó que convoque elecciones generales anticipadas “de manera inmediata para que los españoles puedan elegir”.

Ante el planteo del senador García Escudero, los senadores de la oposición se pusieron de pie al grito de “Zapatero dimisión”, en tanto los senadores oficialistas aplaudían al presidente del gobierno español.

La respuesta de Rodríguez Zapatero a los planteos de la oposición fue agradecer “la sinceridad”, al demostrar que lo único que les importa son las elecciones y no la situación del país y dijo reconocer en el Senador García Escudero al del “no, el nunca y el jamás a nada que sea positivo”.

"Perdieron las elecciones del 2004, perdieron las del 2008 y perderán las próximas", dijo Rodríguez Zapatero ante los reclamos de anticipar las elecciones.

FMI reclama reformas laborales

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional, el FMI recomendó a España poner en marcha reformas económicas rápidas y de largo alcance ante la débil recuperación que ha tenido el país frente a la crisis financiera.

El gobierno español dijo que estaba de acuerdo con las conclusiones del Fondo Monetario Internacional. El FMI sostiene que España debía reformar de manera urgente y radical su mercado laboral al tiempo que consolida al sector bancario "para afianzar la solidez y eficiencia del sistema".

El FMI elogió a Madrid por adoptar algunas medidas "audaces" que aumentaron la credibilidad del país, "como la reducción de los sueldos en el sector público".

XS
SM
MD
LG