Enlaces para accesibilidad

Piden mejoras en Carta Democrática


Según Insulza, la Carta ya contiene todos los elementos necesarios y ha logrado ya un gran avance.
Según Insulza, la Carta ya contiene todos los elementos necesarios y ha logrado ya un gran avance.

Un grupo de exmandatarios latinoamericanos pidió mejorar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, en los países de la región.

Los ex presidentes de Latinoamérica reunidos en la VI Cumbre de ex Presidentes Latinoamericanos que tiene como tema la Institucionalidad Democrática e Inclusión Social,, dirmaron ayer un manifiesto para apoyar una reforma de la Carta Democrática Interamericana.

“Ayudaremos a fortalecer la democracia en todos los países que quieran seguir este camino, que es el camino correcto”, añadió el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien sostuvo hoy que es necesario tener una nueva Carta Democrática Interamericana que ayude a reforzar la democracia y proteja a los pueblos americanos de nuevas dictaduras.

“Tenemos que tener una Carta de segunda generación que nos permita poner en marcha todo lo que ponemos en palabras. Hemos visto experiencias recientes en Latinoamérica de cómo aún con esta Carta se ha violentado la democracia”, señaló el mandatario en la inauguración de la VI Cumbre de expresidentes Latinoamericanos.

La declación de Humala se produce a una semana de la celebración del décimo aniversario de la Carta, que según declaró el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ya contiene todos los elementos necesarios y ha logrado ya un gran avance con su adopción una década atrás.

“Si logramos tres cosas: definir bien cuáles son las rupturas fundamentales, identificar un mecanismo de seguimiento no invasivo y buscar formas de prevención más adecuada ya haríamos un aporte muy significativo a la Carta”, señala Insulza.

Sin embargo, Humala considera que “esta carta hay que fortalecerla para que la apliquen los países y se respete la voluntad de los pueblos”. “Es tiempo de discutir qué tipo de Estado queremos, pues el que tenemos actualmente ha sido arrinconado. Yo no planteo un Estado burocrático y clientelista, sino un Estado sin soroche que llegue a la puna y avance hacia la selva”, dijo.

XS
SM
MD
LG