Enlaces para accesibilidad

Pianista de jazz deja su legado


Shearing se convirtió en parte de la escena musical estadounidense al mudarse a Nueva York en 1947.
Shearing se convirtió en parte de la escena musical estadounidense al mudarse a Nueva York en 1947.

Shearing empezó a tocar piano cuando tenía tres años y pronto se enamoró de la música de Earl Hines, Fats Waller y Art Tatum.

El pianista de Jazz y compositor George Shearing falleció en Nueva York el 14 de febrero de 2011.

Shearing, quien era originario de Inglaterra, vivió en Estados Unidos desde 1947.

Su carrera duró más de seis décadas. A pesar de ser ciego, George Shearing se convirtió en uno de los más famosos artistas musicales. Apareció en la escena del Jazz en Estados Unidos al principio de los 40 con una exitosa serie de grabaciones que presentaban una guitarra rítmica, bajos, baterías y vibráfono. Para aquel entonces, él ya era famoso en Inglaterra, pero con el éxito del tema Septiembre en la lluvia (September In The Rain), su quinteto conquistó otros niveles.

Shearing empezó a tocar piano cuando tenía tres años y pronto se enamoró de la música de Earl Hines, Fats Waller y Art Tatum. Cuando tenía 19 años, tocaba el acordeón de Jazz en la banda de Claude Bampton, donde todos eran ciegos, y de esta forma saboreó lo que era el negocio del entretenimiento.

Shearing se ganó el corazón de los estadounidenses con su propio estilo de boogie - woogie, el blues y el swing del jazz. "Una de sus composiciones más conocidas es Lullaby of Broadway, co escrita con George David Weiss.

Los críticos estaban enamorados de sus melodías sentidas, a menudo descritas como "románticas" y "caprichosas". Shearing una vez dijo que el nacimiento del rock and roll le dio una nueva dimensión a su repertorio.

"Nos hemos beneficiado de las etapas embrionarias del rock and roll, que se inició probablemente a principios de los 50, y ahora la mayoría de las veces, es una integración saludable entre el jazz, el folk y el rock", dijo.

Con los años, siempre cambiando de artistas acompañantes, Shearing tocó con los cantantes Mel Torme, Carmen McRae, Peggy Lee, así como Joe Pass, Cal Tjader y Hank Jones. En su álbum de 1962, Nat King Cole canta, George Shearing toca interpreta una de las introducciones en piano más famosas de todos los tiempos en la selección Let There Be Love.

En 1976, colaboró con el gran violinista de jazz francés Stephane Grappelli, en el álbum aclamado por la crítica La reunión.

En 2003, recibió el Premio por una vida de logros de la BBC Jazz.

XS
SM
MD
LG