Enlaces para accesibilidad

Fuerza laboral inmigrante no autorizada estable desde 2009


Gráfico del Centro de Investigaciones Pew sobre la fuerza laboral inmigrante no autorizada en Estados Unidos.
Gráfico del Centro de Investigaciones Pew sobre la fuerza laboral inmigrante no autorizada en Estados Unidos.

En 2014, hubo ocho millones de inmigrantes no autorizados trabajando en Estados Unidos o buscando trabajo, lo cual constituye el 5% de la fuerza laboral civil de la nación, de acuerdo con un nuevo estimado del Centro de Investigación Pew, basado en datos del gobierno.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos e investigadores académicos consideran inmigrantes no autorizados a los extranjeros que ingresaron al país indocumentados o aquellos que ingresaron legalmente, pero se quedaron después que expiró su visa o han violado los términos de su admisión.

Este reporte define fuerza laboral como todos los individuos mayores de 16 años de edad que están empleados o buscando trabajo. Los individuos que hacen parte de la fuerza laboral son trabajadores, sin importar cual es tu estatus legal en EE.UU.

La cifra de trabajadores no autorizados ha variado muy poco, disminuyendo levemente desde 2009, el año después de que terminó la Gran Recesión.

Esta estabilidad en la tendencia de trabajadores no autorizados refleja la de la población inmigrante indocumentada en general. Ambos grupos crecieron rápidamente en la década de 1990 y a comienzos de la década del 2000.

Comparadas con el tamaño que tenían al comienzo de la recesión en 2007, la fuerza laboral de trabajadores no autorizados era levemente más pequeña en 2014.

De 2009 a 2014, el número de trabajadores inmigrantes no autorizados era estable, ocho estados del país: Alabama, California, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada, Carolina del Sur y Rhode Island. Estos estados tuvieron significativas declinaciones en el número de inmigrantes no autorizados en su fuerza laboral después de 2014.

Siete estados: Luisiana, Minnesota, Nueva Jersey, Pensilvania, Utah, Virginia y Washington, aumentaron su número de trabajadores inmigrantes no autorizados en el mismo periodo.

La mayoría de los estados que experimentaron cambios en su fuerza laboral de inmigrantes no autorizados también experimentaron cambios en sus poblaciones de inmigrantes indocumentados en general.

En 12 estados tanto el número total de inmigrantes indocumentados como el número de inmigrantes no autorizados en la fuerza laboral cambiaron en la misma dirección entre 2009 y 2014.

El 92% de los inmigrantes no autorizados tienen entre 18 y 64 años de edad, comparado con el 60% de la población nacida en Estados Unidos y el 76% de inmigrantes ilegales.

Según el análisis del Pew Center, los trabajadores no autorizados trabajan en todos los sectores de la economía de Estados Unidos, pero se concentran en unos pocos.

Comparados con el 5% de la fuerza laboral civil, están sobrerepresentados en la agricultura (17%), en la construcción (13%) así como en las industrias hotelera y de turismo (9%). Por el contrario, están subrepresentados en sectores como educación, salud y servicios, así como en las industrias financieras y de información.

El análisis de Pew concluye que no hay un sector u ocupación donde los inmigrantes no autorizados sean una mayoría, ya que "en todas las industrias u ocupaciones son superados por los trabajadores estadounidenses".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG