Enlaces para accesibilidad

Encuesta Pew: Poder e influencia EE.UU. vistos como mayor amenaza que Rusia o China


El presidente Donald Trump habla a ministros de relaciones exteriores de la Coalición Global para Derrotar a ISIS, en el Departamento de Estado en Washington, el 6 de febrero de 2019.

Más personas en todo el mundo se preocupan por la amenaza que representa el uso del poder y la influencia de Estados Unidos que por amenazas similares de Rusia o China.

El hallazgo, que forma parte de la encuesta de actitudes globales de la primavera de 2018 del Pew Research Center, encontró que una mediana del 45 por ciento de los más de 27.000 encuestados en 26 países ven el poder y la influencia de EE.UU. como una amenaza, en comparación con el 37 por ciento para Rusia y el 35 por ciento para China.

La lista de países con mayor probabilidad de ver a EE.UU. como una amenaza está encabezada por dos aliados clave en la región Asia-Pacífico: Corea del Sur y Japón.

Un hombre lee un diario en Seúl, durante la cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Junio12, 2018.
Un hombre lee un diario en Seúl, durante la cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Junio12, 2018.

En Corea del Sur, el 67 por ciento de los encuestados mencionó a EE.UU. como una amenaza. En Japón, fue del 66 por ciento.

México ocupó el tercer lugar, con un 64 por ciento de los encuestados que consideran el poder e influencia de Estados Unidos como una gran amenaza. Encuestas anteriores de Pew encontraron que los puntos de vista sobre EE.UU. en México han caído notablemente desde la elección del presidente de EE.UU., Donald Trump, en 2016.

Los datos publicados por Pew en octubre de 2018 encontraron que el 6 por ciento de los mexicanos expresaron confianza en el liderazgo de Trump, debido en parte a la fuerte oposición a sus planes de construir un muro a lo largo de la frontera de los Estados Unidos con México.

En otros cuatro países, Túnez, Argentina, Brasil e Indonesia, más de la mitad de los encuestados vieron el poder y la influencia de Estados Unidos como una amenaza.

Y el 49 por ciento de los encuestados en Francia y Alemania vieron a Estados Unidos como una amenaza.

Los investigadores de Pew consideran que la mayor cautela sobre EE.UU. es el mayor cambio en el sentimiento de todas las amenazas rastreadas por la encuesta.

En 2013, aproximadamente el 25 por ciento de los encuestados de 22 países vieron el poder y la influencia de Estados Unidos como una amenaza. Pero para 2017, después de la elección de Trump, ese porcentaje había aumentado a 38 por ciento.

La política de seguridad de los Estados Unidos bajo Trump ha enfatizado lo que los funcionarios han descrito como una nueva era de competencia de gran potencia, etiquetando a Rusia y China como las principales amenazas para los Estados Unidos y el mundo.

Secretario de Defensa interino de EE.UU., Pat Shanahan.
Secretario de Defensa interino de EE.UU., Pat Shanahan.

Durante su primer día en el trabajo, el secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Pat Shanahan, dijo que su principal preocupación era "China, China, China".

​Pero según los resultados de la encuesta, muchas personas en todo el mundo no están convencidas.

Polonia fue el único país donde más de la mitad de los encuestados vio la influencia rusa y el poder como una gran amenaza.

Los encuestados parecen estar más preocupados por China, aunque solo en cuatro países más de la mitad de los encuestados ve a China como un peligro.

Una mediana del 82 por ciento de los surcoreanos encuestados consideraron la influencia y el poder de China como una amenaza importante, seguida por el 69 por ciento en Japón, el 56 por ciento en Filipinas y el 51 por ciento en Australia.

En EE.UU., el 50 por ciento de los encuestados veía la influencia y el poder de Rusia como una amenaza, en comparación con el 48 por ciento que sentía lo mismo por China.

A fines del mes pasado, el Informe Anual de Evaluación de Amenazas en Todo el Mundo de la comunidad de inteligencia de EE.UU. advirtió sobre la menguante influencia de EE.UU. en todo el mundo, incluso entre aliados, y Rusia y China buscan llenar el vacío.

Muchos aliados de EE.UU., según el informe, están "buscando una mayor independencia de Washington en respuesta a sus percepciones de cambios en las cambiantes políticas de seguridad y comercio de EE.UU."

La encuesta Pew de 27.612 personas en 26 países se realizó entre el 14 de mayo y el 12 de agosto de 2018.

Enumeró las principales amenazas percibidas como el cambio climático, el grupo terrorista del Estado Islámico, los ataques cibernéticos y el programa nuclear de Corea del Norte.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG