Enlaces para accesibilidad

Petraeus se reúne con Obama


El presidente de Afganistán criticó a Petraeus por la muerte por error de nueve niños durante un ataque de la OTAN.

El general David Petraeus, comandante de las tropas estadounidenses e internacionales en Afganistán, se reunirá a puertas cerradas con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca este 14 de marzo, informaron funcionarios gubernamentales.

Previamente, Obama mantendrá un encuentro con el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, con quien hablará sobre la guerra de Afganistán, entre otros temas.

Dinamarca tiene previsto retirar sus tropas de Afganistán este año y abandonar el país definitivamente en 2014. Estados Unidos, por su parte, tiene como objetivo retirarse gradualmente y dejar la seguridad en mano de las fuerzas afganas para 2014.

Las reuniones se da en un momento de tensión entre Estados Unidos y Afganistán. El 12 de marzo, el presidente afgano, Hamid Karzai, demandó a las tropas internacionales a “detener sus operaciones” en Afganistán debido a la muerte por error de civiles.

Y hace una semana, Karzai calificó de “no suficiente” las disculpas de Petraeus y Obama por la muerte por error de nueve niños afganos durante un ataque de la OTAN en la provincia nororiental de Kunar, el martes 1 de marzo.

En una entrevista reciente con AP, Petraeus dijo que si bien la lucha a mediados de este año será mucho más intensa que el año anterior, es posible reducir el número de soldados estadounidenses en el terreno.

Petraeus dijo a AP que “presentará al presidente estadounidense Barack Obama planes múltiples, incluso diferentes niveles de reducción de fuerzas que se adapten al plazo de julio establecido por Obama para iniciar el retiro de soldados”.

El año pasado fue el más mortífero para las fuerzas de la coalición: se registraron 701 muertos, entre los cuales había 492 estadounidenses, según la agencia.

La muerte por error de civiles también es un tema especialmente delicado en Afganistán, que está en guerra desde 2001.

XS
SM
MD
LG