Enlaces para accesibilidad

Petraeus a punto de ser confirmado


El general David Petraeus, nombrado jefe de las operaciones de Estados Unidos en Afganistán, afirmó ante el Senado que el compromiso de Washington con ese país es "duradero".

El veterano militar, señaló que pasarán años antes de que las tropas afganas puedan asumir el control del país.

Petraeus, designado por Obama en sustitución del general Stanley McChrystal, que dejó el cargo tras unas polémicas declaraciones, acudió ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado para su audiencia de confirmación al cargo

La nominación tendrá que ser sometida a votación en el pleno de la cámara alta.

Petraeus, afirmó en su testimonio, que el plan para la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán, en julio de 2011, no supondrá una salida precipitada de ese país.

A su vez, Petraeus dijo que el compromiso de EE.UU. en Afganistán es "duradero", aunque advirtió de que, si bien ha habido progresos en ciertas áreas, pasarán años antes de que las fuerzas afganas puedan asumir el control total de las tareas de seguridad en ese país.

En un cuestionario divulgado por el Comité, Petraeus dijo apoya la estrategia del presidente Barack Obama de comenzar a reducir la presencia militar estadounidense en Afganistán a partir de julio de 2011.

Tal y como explicó en su momento el presidente estadounidense, esa fecha es tan sólo el inicio de una "fase de transición en la que el Gobierno afgano asumirá cada vez más la responsabilidad para su propia seguridad".

La audiencia de confirmación de Petraeus se produce en momentos en que ambas cámaras del Congreso se encuentran inmersas en un álgido debate sobre cuál debe ser la estrategia de EU en Afganistán.

Los republicanos, entre ellos el senador John McCain, insisten en que EE.UU. no debe anunciar al enemigo su estrategia militar ni mucho menos su fecha de salida y que ésta dependerá de las condiciones sobre el terreno.

Por su parte, algunos demócratas como el presidente del Comité, Carl Levin, sostienen que EEUU. debe imponer un cronograma para así presionar al gobierno afgano para que asuma una mayor responsabilidad por el desenlace del conflicto.

XS
SM
MD
LG