Enlaces para accesibilidad

Crece consumo mundial de pescado


El mayor productor de pescado en el mundo es China.
El mayor productor de pescado en el mundo es China.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura alerta contra la sobreexplotación pesquera.

A medida que la población tiende a incorporar a su dieta alimentos más sanos y nutritivos el consumo mundial de pescado se ha disparado a niveles récord, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un informe de la FAO da cuenta de que el consumo de pescado creció a 17, 2 kilos per cápita al año en 2009, una cantidad sin precedentes, y la tendencia es que siga aumentando.

De acuerdo con el documento, los productos pesqueros figuran entre los de mayor comercialización con ventas que suman 102 mil millones de dólares, pero alertó que la tercera parte de los sitios de pesca con redes necesitan un alivio debido a la sobreexplotación.

Las estadísticas de la FAO indican que la mayoría de los caladeros de las principales especies, que representan el 30 por ciento de la producción marina mundial, están excesivamente explotados y sólo el 15 por ciento están sub o moderadamente explotados.

La FAO advirtió que la pesca ilegal y la no regulada afectan de manera importante los reducidos recursos del mar, y llamó a los gobiernos a incrementar las inspecciones.

El pescado representa casi la quinta parte de la cantidad promedio de proteínas que comen más mil 500 millones de personas en el mundo.

El valor alimenticio del pescado es tal que sólo una porción de 150 gramos proporciona entre 50 y 60 por ciento de las proteínas que una persona necesita al día, además de ser también una fuente de vitaminas y minerales.

El mayor productor de pescado es China, cuyo consumo per cápita es el que más se ha elevado en el mundo principalmente por su gran expansión de la acuicultura.

XS
SM
MD
LG