Enlaces para accesibilidad

Pesarse a diario podría ayudar a prevenir el aumento de peso en vacaciones


Los 10 consejos para controlar el peso incluyeron seguir una rutina regular de comidas, elegir opciones reducidas en grasas, caminar 10.000 pasos diariamente, optar por bocadillos saludables.
Los 10 consejos para controlar el peso incluyeron seguir una rutina regular de comidas, elegir opciones reducidas en grasas, caminar 10.000 pasos diariamente, optar por bocadillos saludables.

Un breve programa que alentó a las personas a realizar un seguimiento de su peso y tener en cuenta el exceso de energía en cada galleta o copa de ponche parece haber ayudado a los participantes a superar la temporada navideña sin aumentar de peso.

El ensayo en el Reino Unido reclutó participantes en noviembre y diciembre de 2016 y 2017, y siguió con ellos unos 45 días después. Los asignados al programa de prevención de aumento de peso terminaron perdiendo en promedio 0,13 kg mientras que el grupo de control ganó 0,37 kg, informó en línea el equipo del estudio en The BMJ.

"Solo en el día de Navidad, alguien podría consumir 6.000 calorías, o tres veces la cantidad diaria recomendada", dijo una coautora del estudio, Amanda Farley, de la Universidad de Birmingham.

Investigaciones anteriores han encontrado que los periodos de vacaciones son a menudo cuando las personas aumentan de peso, pero no tienden a perder ese peso después de las vacaciones. Dado que incluso un aumento de peso en vacaciones de solo una libra o dos cada año se sumará a lo largo de una década, el equipo del estudio quería explorar tácticas para ayudar a prevenir el aumento de peso antes de que ocurriese.

272 adultos a quienes solo se les dijo que participarían en un estudio sobre el aumento de peso durante el invierno fueron reclutados. Alrededor de la mitad fueron asignados al azar para recibir un folleto general sobre vida saludable.

La otra mitad recibió consejos para pesarse con frecuencia, idealmente todos los días, registrar su peso y "reflexionar sobre la trayectoria del peso". También recibieron 10 consejos para controlar el peso, así como una lista gráfica de los alimentos festivos que muestran la cantidad de ejercicio que sería necesario para compensar el contenido de calorías de cada uno, por ejemplo, gastar las calorías en un pastel de carne picada requiere 21 minutos de carrera, y un vaso pequeño de vino caliente requiere 32 minutos de caminata.

Los 10 consejos para controlar el peso incluyeron seguir una rutina regular de comidas, elegir opciones reducidas en grasas, caminar 10.000 pasos diariamente, optar por bocadillos saludables, leer las etiquetas de los alimentos, controlar el tamaño de las porciones, reducir el consumo de alcohol bebidas dulces, disminuir la velocidad mientras come e incluir cinco porciones de frutas y verduras cada día.

Alrededor del 80 por ciento de los participantes eran mujeres, aproximadamente un tercio en el rango de peso normal, más de un tercio con sobrepeso y el resto obesos.

El objetivo de los investigadores era que los participantes ganaran no más de medio kilo durante el período de vacaciones.

"Muchas personas aumentan de peso en Navidad, pero eso no es inevitable", dijo Farley. "Es posible demostrar cierta restricción de comer y beber y construir de manera sencilla para estar activo mientras se disfruta de la temporada festiva".

XS
SM
MD
LG