Enlaces para accesibilidad

Renuncian ministros Defensa e Interior de Perú


Los desatinos en la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso, habrían influido en esta decisión.
Los desatinos en la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso, habrían influido en esta decisión.

En medio de fuertes críticas por su desempeño en la lucha contra el grupo guerrillero Sendero Luminoso, los funcionarios abandonan sus cargos.

Tras los fuertes cuestionamientos por su gestión en la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso, los ministros peruanos de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, presentaron la renuncia a los cargos.

Los funcionarios estaban ad portas de enfrentarse a la censura de sus cargos en el Congreso pues la bancada opositora hizo esta solicitud debido a los últimos acontecimientos de enfrentamientos con Sendero Luminoso que le costaron la vida a unos diez uniformados, además del secuestro de 36 empleados de firmas petroleras en el mes de abril.

Las dimisiones fueron confirmadas por varios legisladores y un comunicado de la Presidencia del Consejo de ministros que reza que "en la fecha, los ministros de Defensa y del Interior, han presentado sus renuncias irrevocables a sus respectivas carteras".

Ambas renuncias fueron presentadas ante el despacho de la vicepresidenta Marisol Espinoza, debido a que el presidente peruano Ollanta Humala se encuentra de visita oficial en Seúl en medio de una gira.

La moción de censura que se tramitaba en el legislativo ya contaba con los votos suficientes para retirar a los ministros de sus carteras, según versiones de la oposición. Sin embargo, ante esta decisión, ese proceso pierde validez.
XS
SM
MD
LG