Enlaces para accesibilidad

Perú trabaja para rescatar a mineros atrapados


El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, y dijo que el gobierno hará de todo para rescatar con vida a los mineros.(Foto: Presidencia de Perú)
El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, y dijo que el gobierno hará de todo para rescatar con vida a los mineros.(Foto: Presidencia de Perú)

La desesperación empieza a apoderarse de los mineros artesanales y se informó que han empezado a excavar desde el interior del socavón.

Un grupo de nueve mineros peruanos permanecen atrapados desde hace cuatro días en una mina artesanal en la región Ica, al sur de Lima.

Las tareas de rescate se complican por la inestabilidad del terreno y los constantes deslizamientos que retrasan la búsqueda de los nueve mineros informales de la mina La Cortada de la que se extrae oro y cobre, ubicada en el sector denominado Cabeza de Negro, a 300 kilómetros al sur de Lima.

Los mineros están atrapados desdde el pasado jueves 5 de abril de 2012, en un socavón de casi 200 metros de extensión y sobreviven gracias al oxígeno y alimentos que sus compañeros les hacen llegar a través de una manguera .

Las autoridades y periodistas lograron comunicarse con los mineros. Uno de los mineros que se encuentra atrapado dijo "estamos bien, estamos tranquilos y agradecidos por el apoyo".

La desesperación empieza a apoderarse de los mineros artesanales y se informó que han empezado a excavar desde el interior del socavón. La incertidumbre y preocupación también alcanza a los familiares.

Sandra de Tapia dijo que "hay momentos que perdemos la calma, la esperanza de volverlos a ver y a veces nos resignamos".

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, sobrevoló el lugar y señaló que el gobierno hará de todo para rescatar con vida a los mineros. "Están vivos, pasando mucho frío, pero están con buen ánimo y saben que todo el Perú está buscando rescatarlos".

El grave accidente que trae a la memoria lo ocurrido en chile en el 2010 cuando 33 mineros quedaron atrapados 69 días en una mina de Atacama, y pone sobre el tapete la falta de un plan por parte del gobierno para atender emergencias como ésta, a diferencia del país sureño y a pesar de ser uno de los grandes exportadores de minerales en el mundo.

El Ministro de Energía ha pedido apoyo a las grandes compañías mineras para que envíen equipos especiales y personal con experiencia en rescate subterráneos.
Se han establecido varios turnos de trabajo para continuar de manera ininterrumpida las labores de búsqueda.
XS
SM
MD
LG