Enlaces para accesibilidad

Fuentes: Vizcarra nombrará a legislador de oposición como primer ministro


El nuevo presidente del Perú, Martín Vizcarra, el día de su juramentación en el Congreso Nacional. Marzo 23, 2018.
El nuevo presidente del Perú, Martín Vizcarra, el día de su juramentación en el Congreso Nacional. Marzo 23, 2018.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, nombrará a un legislador opositor como su primer ministro, en un intento de acabar con las fricciones polí­ticas que hicieron naufragar a su antecesor, dijeron el miércoles a Reuters dos fuentes cercanas al Gobierno.

El legislador César Villanueva, que tendría la función de liderar el gabinete, fue uno de los promotores de la moción para destituir a Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció la semana pasada a la presidencia en medio de un escándalo por denuncias de supuesta compra de votos en el Congreso.

Luego de asumir el viernes como presidente para completar el mandato de Kuczynski hasta el 2021, Vizcarra prometió conformar un nuevo gabinete en un discurso ante el Congreso dominado por la oposición, en el que anunció que promoverá un pacto social y una lucha frontal contra la corrupción.

Una de las fuentes dijo que Villanueva aceptó esta semana la propuesta de Vizcarra y la segunda fuente en Palacio de Gobierno confirmó la información. Ambas hablaron bajo condición de anonimato.

Vizcarra, quien era el primer vicepresidente y vení­a de desempeñarse como embajador en Canadá, dijo el martes que la juramentación del nuevo gabinete se realizará el próximo lunes.

La designación de Villanueva busca tender puentes con los grupos de oposición en el Congreso, principalmente del partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien perdió la útima elección frente a Kuczynski por escaso margen y constantemente censuraba a los ministros.

Villanueva, legislador del partido centrista Alianza Por el Progreso, inició su carrera política en el interior del país y colaboró con Vizcarra años atrás, cuando el ahora mandatario se desempeñaba como jefe de la región sureña de Moquegua.

La carrera de Villanueva, de 71 años y expresidente de la región amazónica de San Martí­n entre 2007 y el 2014, cobró fuerza cuando el exmandatario Ollanta Humala lo nombró primer ministro entre octubre del 2013 y febrero del 2014.

Renunció a ese cargo luego de haber sido desautorizado por sus planes de elevar el salario mínimo en el Gobierno de Humala, quien está en prisión preventiva bajo investigación por la sospecha de que recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña electoral.

XS
SM
MD
LG