Enlaces para accesibilidad

Perú reconoce a Palestina


Una corte en Perú ratificó la libertad condicional de la ciudadana estadounidense, Lori Bernson.

El gobierno de Perú se convierte en el último país latinoamericano en reconocer un estado palestino soberano e independiente.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú José Antonio García Belaúnde, anunció la decisión, aunque no aclaró cuáles son las fronteras que reconoce para el estado.

El canciller también dijo que Perú sostiene que debe existir un estado israelí con fronteras seguras.

Brasil, Argentina, Uruguay y otros países latinoamericanos también dijeron que reconocerían un estado palestino basados sobre fronteras establecidas antes de la guerra del Medio Oriente en 1967, cuando Israel ganó el control del este de Jerusalén y otro territorio palestino.

Libertad condicional de Berenson

Por otra parte, una corte en Perú ratificó la libertad condicional de la ciudadana estadounidense, Lori Bernson, quien pasó 15 años en una prisión peruana por colaborar con rebeldes izquierdistas.

Berenson fue arrestada en 1995 bajo sospecha de ayudar al rebelde Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, en un intento por ocupar el Congreso peruano.

El anuncio fue realizado por el abogado de Berenson, Aníbal Apari, aunque la decisión de la corte tiene fecha del 18 de enero.

A principios de enero de 2011, Berenson pidió permanecer en libertad condicional, indicando que ha asumido responsabilidad por sus acciones, que no es un peligro para la sociedad y que está dedicando su tiempo a criar a su hijo de 20 meses.

Berenson, quien nació en Nueva York, recibió la libertad condicional originalmente en mayo de 2010, pero fue sentenciada a prisión en agosto del mismo año por un detalle técnico legal. Su libertad condicional fue restablecida en noviembre de 2010.

XS
SM
MD
LG