Enlaces para accesibilidad

Perú podría demandar a Yale


El ministro de eduación de Perú, José Chang, anunció que existe la posibilidad de que su gobierno denuncie penalmente al presidente de la Universidad de Yale, Richard C. Levin, por mantener de forma irregular en su universidad piezas arqueológicas de Machu Picchu

El funcionario Indicó que los abogados del gobierno estudian si plantearán la demanda penal contra Levin en tribunales de Perú o de Estados Unidos.

"El gobierno está evaluando la denuncia penal al presidente de la Universidad de Yale por tener piezas de manera irregular en su universidad", dijo Chang.

"No es posible que Yale se cierre a decir que esas son piezas de ellos. Hubo conversaciones a nivel de diplomacia, pero la verdad es que no ha habido buena voluntad de Yale de acercar una solución de devolución de estas piezas", agregó el primer ministro.

Miles de piezas arqueológicas pertenecientes a la ciudad inca, Machu Picchu, fueron tomadas y llevadas a Yale por el académico Hiram Binham, quién fue el descubridor del sitio en 1911. Machu Picchu es el principal atractivo turístico de Perú ya que recientemente fue considerado como una maravilla del mundo.

A fines de septiembre de 2010, el presidente Alan García pidió de forma pública a Yale devolver antes de julio del 2011 las piezas incas tomadas hace casi un siglo de la ciudadela de Machu Picchu.

XS
SM
MD
LG