Enlaces para accesibilidad

En duda devolución arqueológica


Alan García anunció en noviembre que Yale devolvería la totalidad de las piezas, empezando con un primer lote de objetos que sería devuelto en el primer trimestre de 2011.
Alan García anunció en noviembre que Yale devolvería la totalidad de las piezas, empezando con un primer lote de objetos que sería devuelto en el primer trimestre de 2011.

Un congresista aseguró que la Universidad de Yale sólo entregará el 20% de las piezas arqueológicas sacadas de Perú con fines de estudio.

Un congresista opositor denunció el lunes que la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu a Perú por parte de la Universidad de Yale es una farsa, porque el estado peruano aceptó la devolución de solo un 20% de las piezas.

El legislador Yonhy Lescano dijo que tuvo acceso a documentación oficial en la que descubrió el supuesto engaño del gobierno y dijo que en los próximos días explicará el caso en la Comisión de Relaciones Exteriores.

El canciller José García Belaunde aseguró que la denuncia de Lescano es falsa pues el convenio con la universidad estadounidense implica la devolución de todas las piezas.

Las piezas arqueológicas fueron llevadas en 1912 en calidad de préstamo a Estados Unidos por el descubridor científico de Machu Picchu, el estadounidense Hiram Bingham. Machu Picchu es el principal atractivo turístico de Perú.

"Acá hay una actitud antipatriótica y entreguista del gobierno peruano. El señor presidente de la república debe salir a explicar esto y creo que los ministros de Cultura y de Relaciones Exteriores deben renunciar", declaró Lescano a la AP.

Al parecer, el gobierno vislumbraba un fallo desfavorable de los tribunales estadounidenses donde se litigaba entre el gobierno y la Universidad de Yale la posesión de las piezas y por eso habría cedido a un acuerdo en el cual sacrificaban la mayoría de la colección, expresó Lescano.

García Belaunde sostuvo que "el congresista Lescano está faltando a la verdad. Lo que se ha acordado con Yale es que se devuelvan todas las piezas que el gobierno peruano autorizó en calidad de préstamo a sacar de Perú al señor Hiram Bingham, todas esas piezas que están inventariadas son las que regresan a Perú".

Señaló que el primer lote de piezas será repatriado este mes, el segundo en diciembre y el tercero a más tardar en diciembre de 2012.

XS
SM
MD
LG