Enlaces para accesibilidad

Presidente peruano reconoce que "ganó algún dinero" de Odebrecht


El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, admitió haber recibido dinero de Odebrecht.

El presidente de Perú reconoció que sí "ganó algo de dinero" del constructor brasileño Odebrecht, plagado de escándalos, cuando su empresa de consultoría recibió pagos del constructor hace más de 10 años.

En una entrevista televisada el domingo, Pedro Pablo Kuczynski dijo que no tenía tareas administrativas en su empresa de consultoría cuando recibió casi 800.000 dólares de Odebrecht.

"He pedido disculpas hace un rato porque obviamente hubiera sido mucho mejor si hubiese notado que se estaba haciendo. Lo que ha sucedido aquí es que se usó una empresa muy respetada en la gestión, yo era el accionista, pero muchos de los ingresos no vinieron a mí", dijo Kuczynski.

El presidente había negado el mes pasado tener vínculos con Odebrecht.

Odebrecht ha estremecido la política en toda América Latina con su confesión como parte de un acuerdo de lenidad el año pasado que dio sobornos a funcionarios en una docena de países durante más de una década.

Los legisladores opositores, que controlan más de la mitad de los escaños de la legislatura peruana, presentaron una moción de destitución contra Kuczynski la semana pasada, argumentando que no era moralmente apto para dirigir el país después de que se resistió a los llamados a dimitir por la supuesta corrupción.

Luis Galarreta, presidente del Congreso de Perú, dijo que una votación sobre el juicio político podría tener lugar esta semana.

Si Kuczynski es destituido, su primer vicepresidente sería el siguiente en la línea de la presidencia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG