Enlaces para accesibilidad

Perú: Presidente Vizcarra estrena gabinete


El presidente de Perú, Martin Vizcarra (al centro), posa con su gabinete de ministros tras una ceremonia de juramento en el Palacio de Gobierno de Lima. 2 de abril de 2018. REUTERS/Guadalupe Pardo
El presidente de Perú, Martin Vizcarra (al centro), posa con su gabinete de ministros tras una ceremonia de juramento en el Palacio de Gobierno de Lima. 2 de abril de 2018. REUTERS/Guadalupe Pardo

El presidente peruano, Martín Vizcarra, presentó el lunes un gabinete de ministros que además de estar conformado por políticos incluye representantes del sector privado y tecnócratas, con el que busca tender puentes con la oposición y devolver la confianza en el país minero.

El legislador de oposición César Villanueva encabezó como primer ministro la juramentación de los 18 miembros del gabinete que comenzó a cosechar sus primeros elogios, principalmente de partidos de derecha que dominan el Congreso y que hicieron naufragar al anterior mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Vizcarra, de 55 años, asumió la presidencia hace poco más de una semana y completará hasta el 2021 el mandato de Kuczynski, quien renunció tras acusaciones de corrupción y un escándalo por denuncias de supuesta compra de votos en el Congreso para rechazar su destitución.

“Este es el equipo que me acompañará en la tarea de llevar desarrollo y bienestar a los peruanos de todas las regiones del país”, dijo Vizcarra en su cuenta de Twitter tras la juramentación.

La designación de Villanueva busca reducir fricciones con los grupos de oposición en el Congreso, encabezado por el partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien perdió la última elección frente a Kuczynski por escaso margen y constantemente censuraba a los ministros.

“Tenemos que darle respaldo al gabinete de Villanueva luego de esta crisis política para sacar adelante al país”, dijo Milagros Salazar, legisladora y portavoz alterna de Fuerza Popular. “En este momento no queda criticar, esperamos que se pongan a trabajar, principalmente en la reconstrucción del país”.

Villanueva, de 71 años, inició su carrera política en el interior del país y colaboró con Vizcarra años atrás, cuando el ahora mandatario se desempeñó como presidente regional de Moquegua, en el sur de la nación andina.

“Nuestra relación con el Congreso va a ser la que siempre se ha practicado. Vamos a dialogar permanentemente y conversar con todos, sin distinción”, dijo Villanueva a la radio local RPP.

Como lo anunció Villanueva más temprano, en la cartera de Economía fue designado el economista David Tuesta, un exdirector del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) quien tendrá como prioridad la recuperación de la economía. Asimismo, en el clave ministerio de Energía y Minas fue nombrado Francisco Ísmodes, quien laboró en una importante minera local.

Reuters

XS
SM
MD
LG