Enlaces para accesibilidad

Perú multará por contratos baratos para venezolanos


Los migrantes venezolanos esperan en la embajada de su país un autobús que los transportará al aeropuerto de Lima, Perú. Foto de archivo.

Perú multará por discriminación laboral a las empresas que, disminuyendo el salario, reemplacen a trabajadores peruanos por venezolanos, dijo la ministra de Trabajo.

En declaraciones a la prensa, la ministra Sylvia Cáceres comentó que se tiene que evitar "que nadie se aproveche del estado de necesidad de los ciudadanos venezolanos siendo contratados por menos precio, mejor dicho, menor salario, menor remuneración, desplazando de esa manera, de manera discriminatoria, a trabajadores peruanos".

A inicios de mayo, Cáceres admitió que la presencia de venezolanos ejerce "presión" sobre los locales en la búsqueda de empleo.

Según la ley laboral local se multa con hasta 55.000 dólares la discriminación laboral y los gobiernos locales han respondido a esta realidad de diversas formas. En la sureña región de Cusco se aprobó una norma que privilegia la mano de obra nacional en la convocatoria de puestos de trabajo. No obstante, la informalidad laboral peruana siempre fue históricamente alta y en 2018 llegó a 65,7% en la zona urbana, según cifras oficiales.

Perú es el destino más popular después de Colombia para los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica más dura de la historia de su país. De acuerdo con la agencia de migraciones local suman más de 750.000 en todo el territorio. Unos 490.000 venezolanos han tramitado su Permiso Temporal de Permanencia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG