Enlaces para accesibilidad

Juez peruano ordena liberar a Keiko Fujimori


Keiko Fujimori llevaba más de un año en prisión mientras se investigaban acusaciones de lavado de dinero y corrupción en su contra.
Keiko Fujimori llevaba más de un año en prisión mientras se investigaban acusaciones de lavado de dinero y corrupción en su contra.

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó el lunes la liberación de la líder opositora Keiko Fujimori, encarcelada el año pasado por acusaciones de lavado de dinero y recibir contribuciones ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

El presidente del Tribunal, Ernesto Blume, anunció que un recurso legal de hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori, hermana de Keiko, fue declarado “fundado” y se espera que Keiko abandone el penal en las próximas horas, cinco meses antes que se cumpla el plazo máximo de la medida.

Fujimori, de 43 años e hija del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de derechos humanos y corrupción, ha negado todas las acusaciones.

La prisión de la líder política era preventiva mientras era investigada por presunto lavado de activos en una trama en la que, de acuerdo con la Fiscalía, recibió dinero sucio de Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, en las que fue derrotada.

La investigación continuará tras su liberación.

La decisión tiene lugar en un momento en que el país se prepara para celebrar elecciones legislativas el 26 de enero.

El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso en medio de una batalla con los legisladores por su campaña anticorrupción. El partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, tenía una mayoría en el Congreso antes de su disolución.

XS
SM
MD
LG