Enlaces para accesibilidad

Perú: JNE deja fuera de elecciones a dos candidatos


Julio Guzmán del partido Todos por el Perú figuraba segundo en la intención de voto.
Julio Guzmán del partido Todos por el Perú figuraba segundo en la intención de voto.

Jurado Nacional Electoral no aceptó las apelaciones de los partidos Todos por el Perú y Alianza por el Progreso.

Después de escuchar las apelaciones de los partidos políticos de los candidatos a la presidencia del Perú, Julio Guzmán y César Acuña, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los dejó fuera de la contienda electoral.

La autoridad electoral señaló en una resolución, que el partido de Guzmán, Todos por el Perú, "vulneró grave e irreparablemente sus propias normas" al elegir sus candidatos.

Con respecto a Acuña, dijo que éste "incurrió en conducta prohibida por entregar dinero" en un acto proseletista.

De manera unánime, el fallo del JNE determinó que el acto del millonario Acuña “resulta abiertamente transgresora en los principios de equidad y competitividad siendo catalogada como grave".

Previo al fallo, el presidente del JNE, Fernando Távara, garantizó que el veredicto de la máxima autoridad electoral sería tomado con “imparcialidad, independencia, y justicia”, pero que no faltarán quienes, según sus preferencias políticas, los tilden de “héroes o villanos”.

Al mismo tiempo, Távara rechazó las acusaciones de que se esté preparando un "fraude" para no tomar en cuenta la voluntad del pueblo en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán el 10 de abril.

XS
SM
MD
LG