Enlaces para accesibilidad

Fujimori pide perdón a peruanos a quienes defraudó


Habla el expresidente del Perú Alberto Fujimori tras indulto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Habla el expresidente del Perú Alberto Fujimori tras indulto.

El expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de prisión por el asesinato de 25 personas, pidió perdón a sus compatriotas dos días después de su indulto, que ha provocado multitudinarias protestas en el país.

"Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", dijo Fujimori desde su cama de una clínica limeña donde se recupera de una arritmia.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, justificó el indulto que le otorgó al exmandatario con el argumento de que como demócrata no podía permitir que muriera en prisión, e instó a los peruanos a no dejarse llevar por el odio.

Su mensaje, transmitido por televisión en la noche del día de Navidad, fue el primero a la nación desde que anunció el perdón para Fujimori y estuvo precedido por protestas en contra de la medida de parte de familiares de víctimas del conflicto con un grupo rebelde de los años 1980 y 1990 y activistas de derechos humanos.

“La justicia no es venganza, todo indulto es por esencia controversial. Hay un grupo importante de peruanos que se oponen al mismo; mi decisión es especialmente compleja y difícil, pero es mi decisión”, afirmó Kuczynski en el mensaje.

La excarcelación de Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 personas, produjo inusuales manifestaciones en días en los que Lima luce semivacía por la Navidad, mientras que el gobierno de Kuczynski desplegó a centenares de policías antimotines por las calles.

Kuczynski pide pasar "la página" a indulto de Fujimori
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Las protestas en Lima y otras ciudades del país movilizaron a unas cinco mil personas que llevaban carteles con el rostro de Fujimori junto a las frases "asesino-ladrón" o carteles con fotografías de las víctimas, entre ellas un niño de ocho años, a manos de un escuadrón militar clandestino que combatía al grupo terrorista Sendero Luminoso. Fujimori tenía otras cuatro condenas por corrupción.

Kuczynski anunció su polémica decisión tres días después de que sobrevivió a un intento de destitución del Parlamento dirigido por Keiko, la hija mayor de Fujimori, por mentir sobre sus nexos con la gigante constructora brasileña Odebrecht. Pero de forma irónica, el mandatario salvó su puesto por la abstención de legisladores fujimoristas ligados al congresista Kenji Fujimori, hijo menor del indultado y quien dirige una facción marginada del partido dominante.

El hijo menor de Alberto Fujimori, el legislador más votado del Parlamento, siempre anunció que su único interés era la liberación de su padre.

"El indulto abre una caja de Pandora, la premura con la que ha sido tomada vuelve más vulnerable a Kuczynski", dijo a The Associated Press José Carlos Requena, de la firma de análisis político "50+1". Fujimori pidió su indulto hace una semana en medio de la mayor tormenta política local desde el 2000.

La oposición parlamentaria descubrió que la empresa de Kuczynski, Westfield Capital, asesoró a Odebrecht por 782.000 dólares mientras era primer ministro del gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006). Kuczynski lo había negado por meses y ahora es investigado por la fiscalía.

El jueves en plena crisis y cuando Kuczynski estaba a punto de ser destituido, Mercedes Araóz _primera ministra y legisladora de Kuczynski_ desmintió a la prensa una negociación de la permanencia presidencial a cambio de un indulto a Alberto Fujimori (1990-2000).

El viernes el propio indultado Alberto Fujimori, de 79 años, llamó desde la cárcel a varios legisladores que luego no votaron por la destitución, confirmó la parlamentaria Maritza García a la televisora local N.

"El presidente queda como un gran mentiroso, tendrá que armar una nueva coalición, pero nadie le va a creer", comentó Eduardo Dargent, profesor de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Perú. "Estuvo negociando votos" sin decirle ni siquiera a su círculo más cercano, añadió.

A un día del indulto, el gobierno de Kuczynski aumentaba su fragilidad con la renuncia del ministro del Interior Carlos Basombrío y tres legisladores de su diminuta bancada parlamentaria. Kuczynski tiene 18% de aprobación, su nivel más bajo en 17 meses de gestión según un sondeo nacional de Ipsos Perú.

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas del escuadrón militar clandestino, dijo a la televisora local N que el martes enviarán un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dijo que la Corte solicitará un informe a Perú para luego tomar una decisión que podría revertir la decisión presidencial peruana.

Con información de AP y Reuters.

XS
SM
MD
LG