Enlaces para accesibilidad

Perú favorece reclamo de Bolivia


Alan García (izq.) presidente de Perú, reactivó la posibilidad de que Bolivia, gracias al diálogo con el presidente Evo Morales, pueda recuperar una salida al mar.
Alan García (izq.) presidente de Perú, reactivó la posibilidad de que Bolivia, gracias al diálogo con el presidente Evo Morales, pueda recuperar una salida al mar.

El 76,2% de los habitantes de la ciudad chilena de Arica, en el norte del país, rechazan entregar una salida soberana al mar para Bolivia, de acuerdo a una encuesta publicada por la radio Cooperativa y la encuestadora privada Imaginacción.

Un 23,8% se mostró a favor de esta opción.

Sin embargo, el gobierno de Perú declaró que no será un obstáculo para que la vecina Bolivia obtenga de Chile una salida al mar por territorio que una vez fue peruano.

El canciller José Antonio García Belaunde dijo en Lima que si Chile entregara a Bolivia un corredor de salida al mar por la antigua provincia peruana de Arica, Perú no exigirá soberanía sobre ese territorio.

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, dieron por terminado esta semana un distanciamiento de años con la firma de un acuerdo que concede acceso al océano Pacífico a las exportaciones bolivianas.

Suscrito en el puerto peruano de Ilo, el acuerdo amplía un convenio bilateral firmado en 1992 por el que Perú cedió a Bolivia una franja costera como zona franca durante 99 años.

El nuevo pacto favorece a Bolivia con mayores facilidades portuarias y de libre tránsito para instalar industrias y almacenes a fin de ampliar la exportación de sus productos, entre ellos minerales.

El presidente García dijo que considera injusto que Bolivia no tenga salida al mar y calificó de irrenunciable el derecho de los bolivianos al acceso marítimo.

Bolivia ha insistido en obtener un corredor al Pacífico por la zona de Arica, en el norte de Chile, algo que hasta ahora ha sido imposible.

Perú, Bolivia y Chile se enfrentaron a fines del siglo XIX en la llamada Guerra del Pacífico en virtud de la cual los peruanos perdieron parte de su territorio y los bolivianos su salida al mar.

XS
SM
MD
LG