Enlaces para accesibilidad

Peruanos se preparan para emitir su voto desde EE.UU.


Entrevista a la cónsul general del Perú en Washington
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:58 0:00

Entrevista a la cónsul general del Perú en Washington, Ana Cecilia Gervasi.

Las elecciones generales se realizarán el domingo 10 de abril y “los peruanos en el exterior tienen el deber y el derecho de asistir a las urnas”.

Los consulados peruanos en Estados Unidos se encuentran en la etapa final de los preparativos para celebrar las elecciones presidenciales, el domingo 10 de abril.

La Voz de América conversó con la Cónsul General del Perú en Washington, Ana Cecilia Gervasi, quien explica cómo se llevará a cabo la jornada electoral en la capital de Estados Unidos y por qué es importante que los peruanos en el exterior salgan a votar.

“Los peruanos que están en el extranjero no dejan de ser peruanos, así que tienen el deber, pero sobre todo el derecho de elegir quién va llevar los destinos del país en los próximos años”, dijo Ana Cecilia Gervasi.

También lea: Dónde y cómo votan los peruanos en Washington

La Cónsul General del Perú, junto a su equipo de trabajo y de un grupo de 200 voluntarios cuidan hasta el último detalle para que los peruanos que pertenecen a la jurisdicción de Washington emitan su voto de una manera ordenada y segura.

La jurisdicción de Washington agrupa los estados de Virginia, Maryland, Delaware, Virginia del Oeste, Kentucky y el Distrito de Columbia. En total están inscritos para votar 31.000 peruanos en esta área. En el 2011 acudieron a emitir su voto la mitad, pero este año la cónsul espera tener una mayor participación.

“Animamos a los peruanos en el exterior a que salgan a votar porque cada voto cuenta. Además esta elección es especial porque es la cuarta en un periodo de 20 años en que se va transferir democráticamente el poder a un nuevo presidente.

A esto se suma que el nuevo gobernante junto al Congreso serán los que nos llevarán a la celebración de los 200 años de la independencia del Perú en 2021”, afirma a la VOA Ana Cecilia Gervasi.

Con respecto a la seguridad, la cónsul señala que se han realizado todas las coordinaciones necesarias con la policía local, quienes recomiendan no llevar paquetes ni mochilas porque serán revisados y eso podría retrasar el proceso.

“Les pedimos a nuestros connacionales que solo traigan lo necesario para emitir su voto en los centros de votación. Estamos trabajando muy duro con las autoridades para garantizar la seguridad dentro y fuera de los centros electorales”, recomienda Gervasi.

XS
SM
MD
LG