Enlaces para accesibilidad

Perú y Ecuador saldan crisis diplomática


Los gobiernos de los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa resolvieron amigablemente la crisis diplomática provocada por una supuesta agresión del embajador ecuatoriano en Perú a dos mujeres.
Los gobiernos de los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa resolvieron amigablemente la crisis diplomática provocada por una supuesta agresión del embajador ecuatoriano en Perú a dos mujeres.

Retiran a sus embajadores y anuncian que nombrarán nuevos para resolver el impasse a raíz de una supuesta agresión de dos mujeres por parte del embajador ecuatoriano en Lima.

Los gobiernos de Ecuador y Perú decidieron retirar a sus respectivos embajadores y nombrar nuevos para resolver el impasse diplomático a raíz de una supuesta agresión de parte del embajador del Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, a dos mujeres cuando hacía fila en un supermercado.

Un comunicado del gobierno ecuatoriano, anunció “la terminación de funciones del Embajador del Ecuador en Perú… ante la solicitud del propio embajador Riofrío”.

Simultáneamente, la cancillería peruano emitió un comunicado propio anunciado el traslado del embajador en Quito, Javier León Olavarría, quien “asumirá un alto cargo en la Cancillería”.

Con esta resolución, ambos gobiernos dieron marcha atrás en sus primeras posturas; en el caso ecuatoriano, el presidente Rafael Correa dio marcha atrás en su decisión de que Riofrío siguiera en sus funciones asignadas, y en el caso peruano, el presidente Ollanta Humala también cedió luego de haber subrayado que si Riofrío no era aceptado en Lima, no permitiría el regreso del embajador León a Quito.

El embajador León había sido llamado a consultas por su Gobierno, luego de que se desatara la crisis bilateral, que fue calificada por analistas como “absurda”

Riofrío admitió que se vio envuelto en una pelea con dos peruanas el 21 de abril pasado en un supermercado de Lima, ofreció disculpas y justificó su acción en defensa propia y de su esposa.
XS
SM
MD
LG