Enlaces para accesibilidad

Fijan límites marítimos


Perú y Ecuador fijaron sus límites marítimos mientras la contienda sigue abierta entre Perú y Chile, enfrentados en el Tribunal Internacional.

Perú y Ecuador fijaron sus límites marítimos en un acuerdo que será sometido a referendo por el Congreso peruano y que fortalece a Perú en el diferendo marítimo con Chile en la contienda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los dos países intercambiaron notas diplomáticas que tendrán valor de un acuerdo internacional para fijar su frontera marítima, explicó el canciller José Antonio García Belaunde. Este acuerdo establece que los tratados de 1952 y 1954 suscritos por Chile, Ecuador y Perú son meros convenios sobre pesca.

"Lo que está claro es que los acuerdos de 1952 y 1954 fueron convenios pesqueros y que recién ahora tenemos un acuerdo de límites con Ecuador que respeta los paralelos, en la medida en que existen islas; que no es el caso de la frontera marítima con Chile", precisó el canciller.

En la víspera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, saludó que Perú "en forma clara ha respaldado" la Carta Náutica de Ecuador en la que se precisan sus límites marítimos.

Perú sostiene un diferendo con Chile en la corte de La Haya por sus límites marítimos. Perú afirma que la frontera marítima con su vecino sureño nunca ha sido fijada, pero Chile asegura que quedó establecida en los tratados de 1952 y 1954.

Chile buscaba que Ecuador respaldara su posición y participe en el diferendo, mientras Perú prefería que Ecuador se mantenga al margen.

XS
SM
MD
LG