Enlaces para accesibilidad

Corte de Perú acepta demanda de la oposición contra cierre del Congreso


Manifestantes protestan contra la corrupción en Lima, Perú, el 3 de octubre de 2019. AFP.
Manifestantes protestan contra la corrupción en Lima, Perú, el 3 de octubre de 2019. AFP.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú aceptó este martes una demanda de la oposición contra el cierre del Congreso, y se pronunciará en unas semanas sobre si el presidente Martín Vizcarra violó o no la carta magna, indica AFP.

El TC acordó por unanimidad “admitir a trámite la demanda competencial” sobre la disolución del Congreso, anunció su presidente, Ernesto Blume, tras una sesión a puertas cerradas de sus siete magistrados.

Visto así, el TC deberá tiene una fecha aún sin precisar para dar curso a la demanda que pide la reapertura del Congreso, disuelto por Vizcarra el 30 de septiembre, lo que podría desembocar en una nueva crisis.

“Como Ejecutivo reiteramos nuestro respeto a las decisiones del TC, las mismas que son clara muestra de que el Estado de derecho y la democracia están plenamente vigentes en nuestro país”, reaccionó el gobierno en Twitter.

El popular mandatario ya había adelantado que respetará el fallo del TC en esta disputa legal ultrasensible, que mantiene en vilo a la clase política y amenaza con generar protestas masivas como las de países vecinos.

“El gobierno ha dicho que va a ser respetuoso [con la decisión del TC]. Lo que pensamos es que no hay razón para pensar de que ha habido algo que se aleje de lo que establece la Constitución”, declaró el canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra a la AFP en Bruselas.

Aunque acogió la demanda, el TC rechazó las medidas cautelares solicitadas por la oposición para conseguir la inmediata reapertura del Congreso y la cancelación de los nuevos comicios legislativos convocados por Vizcarra para el próximo 26 de enero.

“Espero que la decisión del TC de admitir la demanda no sea solamente como un gesto de saludo a la bandera”, reaccionó la parlamentaria opositora fujimorista Karina Beteta. “Hubiera sido importante que también admitan la medida cautelar, pero ya es un gran paso”, añadió.

Desde la disolución, continúa en funciones una Comisión Permanente parlamentaria con facultades restringidas de 27 miembros -21 de ellos opositores-, presidida por Pedro Olaechea con Beteta como vicepresidenta.

XS
SM
MD
LG